La Delegación de la Junta y Fedeto analizan la situación y necesidades de las empresas afectadas por la DANA

Álvaro Gutiérrez y Manuel Madruga coinciden en la importancia de la declaración de zona gravemente afectada y la agilidad y rapidez en las ayudas del Consorcio de Compensación de Seguros

El delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, han mantenido una reunión en la que han analizado los graves daños que ha causado la DANA en muchos municipios de la provincia de Toledo y, especialmente, como ha afectado a las empresas que han sufrido daños de diversa naturaleza por estas extraordinarias y devastadoras lluvias torrenciales.

Un encuentro que mantenía en la sede de la Delegación de la Junta en Toledo y al que también asistían el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín, y la coordinadora de la Asociación de Empresarios del Polígono de Toledo, Arancha Heredero.

Álvaro Gutiérrez mostraba la solidaridad y receptividad del Gobierno de Castilla-La Mancha ante la situación que las riadas han provocado en las empresas afectadas en la provincia de Toledo y explicaba la actuación del Gobierno regional ante esta nueva DANA.

Desde el primer momento, resaltaba el delegado, se desplegaron todos los recursos a su disposición para atender tanto las incidencias y a las personas afectadas en los primeros momentos, como para las labores de achique de agua, limpieza y retirada de lodos de los siguientes días a través de INFOCAM y Tragsa, quien ha actuado especialmente para que los centros escolares pudieran abrir en el inicio de curso.

Y también ponía en valor el delegado de la Junta cómo el Gobierno de Castilla-La Mancha ha conseguido en solo diez días que el suministro de agua a los 71 pueblos de la provincia de Toledo que se abastecen de Picadas y que vieron comprometido su suministro al quedar al aire la tubería después de que el agua derribara los pilares que le sustentaban. Una obra para reparar la infraestructura afectada extremadamente delicada y difícil que se ha llevado a cabo con éxito.

Dos preocupaciones principales fueron en las que incidieron Manuel Madruga y Arancha Heredero, una de ellas la declaración de “Zona afectada gravemente por emergencia de protección civil” y en la que Gutiérrez coincidía con los representantes de Fedeto en la importancia de que se apruebe cuanto antes por el Gobierno de España y se mostraba optimista en que se apruebe en los próximos días. Recordaba que el Gobierno de Emiliano García-Page realizó la solicitud al Ejecutivo central tan solo dos días después de haberse producido las tormentas.

Y la segunda de estas preocupaciones se refiere a las ayudas del Consorcio de Compensación de Seguros que Madruga y Heredero reiteraban deben producirse de manera rápida y con agilidad, así como en cantidades suficientes para cubrir los cuantiosos daños que han sufrido las empresas toledanas afectadas. También en esta cuestión coincidía el delegado de la Junta con los representantes empresariales.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement