Buscar
14:02h. Domingo, 20 de Mayo de 2018

La Diputación de Toledo conmemorará en 2018 el 50 aniversario de la adquisición de Santa María de Melque

La diputada de Educación, Cultura e Igualdad, Ana Gómez, aseguraba en FITUR que la huella visigoda en la provincia de Toledo va a protagonizar varios de los proyectos turísticos que el Gobierno provincial desarrollará a lo largo de 2018, aprovechando el valor de los monumentos y yacimientos arqueológicos que se  conservan en varias localidades toledanas para la atracción de visitantes.

La diputada ha sido la encargada de anunciar que este año se cumple el 50 aniversario de la adquisición por parte de la Diputación de Toledo del conjunto visigodo de Santa María de Melque, ubicado en San Martín de Montalbán, y “queremos celebrar esta efeméride con diversas actividades para conmemorar un hecho importante que permitió la rehabilitación y restauración de este conjunto histórico que cuenta con una auténtica joya como en su iglesia visigoda, conservada en perfecto estado y que se ha convertido en un foco importantísimo de atracción de visitantes”.

Un anuncio que Gómez hacía público durante su intervención en el acto de presentación de los principales proyectos tutelados por la Diputación, en materia de turismo, para el año 2018.

El Gobierno provincial tiene previstas desarrollar diferentes actividades para celebrar el 50 aniversario de Melque que tendrán como escenario el propio sito histórico, se incluye un acto institucional en la iglesia, tres exposiciones de pintura de artistas toledanos protagonizadas por Santa María de Melque en la sala de exposiciones del centro de interpretación, talleres didácticos sobre el mundo visigodo, ciclos musicales, observaciones de estrellas y un recortable con la maqueta en tres dimensiones del monumento.

“La iglesia de Santa María de Melque –recalcaba Ana Gómez- es el edificio del periodo visigodo mejor conservado en la Península Ibérica y el único de esta etapa histórica que se conserva casi completo habiéndose convertido en un espacio de gran interés turístico”.

A lo largo de esta legislatura, el Gobierno de Gutiérrez “ha apostado por revitalizar Melque con distintas iniciativas que han contribuido a que, por segundo año consecutivo, se haya batido en 2017 el récord de visitantes que han superado los 14.000”.

Santa María de Melque también forma parte de otro de los proyectos turísticos de la Diputación de Toledo para este año centrado en el mundo visigodo toledano, ya que con a los Hitos de Orgaz y San Pedro de la Mata en Sonseca, “conforman un triángulo muy relevante del pasado visigodo de nuestra tierra, junto al tesoro de Guarrazar, en Guadamur”.

Por ello, “apostamos por aprovechar este importantísimo legado histórico como fuente de atracción de visitantes” y “hemos diseñado el proyecto de ‘Rutas visigodas por la provincia de Toledo’ que recoge en un cuadríptico estos cuatro puntos de interés y que hoy ya se está repartiendo en FITUR”.

Otros proyectos destacados para el 2018

La diputada de Educación, Cultura e Igualdad de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, ha completado su presentación de esta mañana en Fitur adelantando las principales acciones previstas para el presente año en la provincia de Toledo.

Tras realizar un brillante repaso de los proyectos puestos en marcha en el 2017, la diputada ha desgranado las propuestas turísticas para el 2018, que como ya se ha señalado pivotarán en torno al 50 Aniversario de la adquisición de la Ermita y Monasterio de Santa María de Melque por parte de la Diputación de Toledo.

Ana Gómez ha destacado la decisión de publicar guías divulgativas, editar audiovisuales, actualizar mapas y apostar decididamente por aquellos recursos naturales, patrimoniales, gastronómicos o culturales que deben sumarse a las iniciativas puestas en marcha por el gobierno de Álvaro Gutiérrez en lo que llevamos de legislatura.

La diputada provincial ha anunciado la publicación de una guía con las 12 rutas de senderismo puestas en marcha por la Diputación, aprovechando así la tendencia de un proyecto novedoso, destinado a dar a conocer rincones conocidos o desconocidos de nuestra provincia, al tiempo que se implementan las opciones de negocio, empleo, desarrollo y crecimiento de los pueblos integrados en esas rutas.

Ana Gómez ha anunciado “el proyecto audiovisual “Paseando y descubriendo”, cuyo objetivo es ofrecer una ventana abierta para mostrar la belleza de nuestra tierra y una invitación a recorrer lugares singulares de gran riqueza monumental y natural”.

El primero de esos vídeos tendrá como protagonista a Santa María de Melque y su importante legado artístico y cultural, convertido en la Iglesia Visigoda mejor conservada de la península ibérica.

Esa propuesta debe servir de acicate para que los visitantes de nuestra provincia conozcan la huella visigoda de la provincia de Toledo, que  incluye el yacimiento de Los Hitos, Santa María de Melque y San Pedro de la Mata, que conforman un triángulo muy relevante del pasado visigodo de nuestra tierra, junto al tesoro de Guarrazar, en Guadamur.

La Diputación ya ha editado un cuadríptico de “Rutas visigodas por la provincia de Toledo” que se distribuirá a lo largo de 2018 y que ha comenzado a llegar al público en Fitur.

La diputada también ha señalado que se “va a elaborar una Guía provincial de Turismo de Toledo que recoja toda la amplia y variada oferta cultural, patrimonial, medioambiental, gastronómica y de artesanía, que recoja toda la riqueza de los pueblos y ciudades de nuestra provincia”.

Del mismo modo, Ana Gómez ha adelantado que en 2018 “volveremos a apostar por apoyar a los productores toledanos con dos nuevas ediciones de las muestras de productos gastronómicos de la provincia, que tan buen resultado ha tenido en ediciones anteriores, tanto para los empresarios participantes como para el público asistente”.

También ha confirmado el respaldo permanente de la Diputación a todos los sectores productivos, entre los que merece mencionar  el vitivinícola, que volverá a contar con el respaldo institucional en una nueva edición de Enofusión, que se celebra la próxima semana.

Ana Gómez entiende que “el turismo es fundamental para la generación de riqueza y empleo, ligado a un sector que se ha revelado como esencial para el desarrollo económico provincial, por lo que seguiremos trabajando para aumentar el número de visitantes que eligen a la provincia de Toledo como destino turístico”.

La diputada ha significado el aumento de viajeros y pernoctaciones en la provincia o los 28.886 visitantes registrados en los 11 Puntos de información turística abiertos en la provincia, que han registrado en 2017 6-286 consultas.

Todas estas propuestas para el 2018 serán complementarias de las que ya están funcionando a plena satisfacción, como la apuesta por las nuevas tecnologías y redes sociales, que han colocado a Toledo y la provincia en el centro de las consultas mundiales, gracias al perfil en Facebook y el canal Youtube, nutrido de vídeos promocionales.

El apoyo explícito a los artesanos toledanos y la artesanía autóctona se ha materializado en la publicación de una Guía de Artesanos de la provincia de Toledo.

Se ha ampliado la Red de senderos, iniciada en 2016 hasta llegar a los 12 recorridos señalizados y abiertos a los aficionados a esta actividad.

También se han colocado dispositivos táctiles en las dos oficinas turísticas de la ciudad de Toledo, en la casa del Mapa y en la subida de la Granja, en la Diputación de Toledo, con el fin de promocionar la provincia y prestar un servicio necesario a los turistas.

En definitiva, la Diputación de Toledo sigue trabajando para ofrecer nuevos alicientes al turismo provincial, colaborando en todo momento con los ayuntamientos y sectores relacionados para convertir a la provincia de Toledo en un destino preferente de interior.

La importancia de dar a conocer nuestros recursos naturales, la oferta gastronómica, la artesanía, el patrimonio, la cultura y todas las facetas propias de ser divulgadas ocupan el centro de las actuaciones de un equipo humano volcado en el aprovechamiento de los caudales turísticos con los que cuenta la Diputación de Toledo.

Y de nuevo FITUR se convierte en un escaparate inigualable para hacer de la provincia de Toledo un sugerente lugar para ser visitado