El Gobierno regional destaca la apuesta de los centros educativos de Toledo por hacer de los patios también espacios de inclusión y convivencia

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes ha participado en el encuentro educativo en torno al proyecto “De norte a sur: juego yo – juegas tú (patios inclusivos de convivencia)” que se celebraba en Toledo con la participación de seis colegios de distintas provincias españolas

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha resaltado la importancia de que los patios y recreos de los colegios de la provincia de Toledo sean también espacios de inclusión y convivencia y ha destacado el compromiso de los centros educativos de la provincia Toledo que se han sumado a este proyecto que cuenta en el apoyo y el impulso del Gobierno de Castilla-La Mancha.

José Gutiérrez ha hecho estas valoraciones tras haber participado en el encuentro educativo en torno al proyecto “De norte a sur: juego yo – juegas tú (patios inclusivos de convivencia)” que representantes de seis Centros de Educación Infantil y Primaria de distintas provincias españolas han celebrado en Toledo en su recorrido para conocer la experiencia de los patios inclusivos en lugares tan dispares como son Cantabria, Zaragoza, Madrid, Valencia, Málaga y Toledo.

El CEIP “Santísimo Cristo de la Vera Cruz” de Consuegra es el colegio de la provincia de Toledo que participa en esta iniciativa, junto al “Miguel Hernández” de Castro-Urdiales (Cantabria); el “Mare Nostrum” de Torrox (Málaga); el “Pablo Picasso” de Parla (Madrid); el “Marcos Frechín de Zaragoza; y el “Vicers” de Valencia.

La sede de la Delegación provincial de Educación, Cultura y Deportes acogía esta reunión que ha permitido José Gutiérrez conocer de primera mano cómo se desarrolla en otras provincias españolas este proyecto de patios inclusivos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que se articula a través de una Agrupación Escolar, y que pretende potenciar la equidad y la inclusión educativa.

Un más que interesante y muy ambicioso proyecto que, entre otras cuestiones, trabaja, según resaltaba el delegado provincial de Educación, en objetivos tan importantes como son reducir la segregación escolar, consolidar redes educativas de colaboración, contribuir al desarrollo de las competencias claves para el aprendizaje, desarrollar la capacidad de trabajar en equipo o fomentar las iniciativas de innovación e investigación.

Durante este encuentro educativo, los representantes educativos participantes han podido conocer y compartir experiencias al haber expuesto el trabajo que desarrollan y los beneficios que este proyecto supone para su comunidad educativa.

También han participado en el encuentro responsables del Centro de Educación Especial y de Habilitación “San Juan de Dios” de APACE Toledo y del CEIP “Escultor Alberto Sánchez” de Toledo quienes han expuesto su experiencia como ejemplo de buenas prácticas de patios inclusivos de convivencia.

Además, la jornada ha incluido la visita al centro “Escultor Alberto Sánchez” que ha coincidido con el recreo para poder observar de forma directa y en vivo el funcionamiento de su patio inclusivo de convivencia.

Los responsables de los centros participantes en la reunión compartían con el delegado provincial esta experiencia con la que “comenzaron un camino de norte a sur de nuestra geografía para conocer seis centros educativos de lugares tan dispares pero que, conscientes de la dificultad de ser un grupo tan elevado, ven la riqueza que esta circunstancia puede aportar y de la que pueden aprender”.

Los patios inclusivos, han recalcado, “suponen una oportunidad que no se limita a un cambio de espacios, sino que supone un cambio hacia metodologías activas de enseñanza, una oportunidad de unir los diferentes sectores de la comunidad educativa en un objetivo común y conseguir mayor participación e implicación de las familias”.

Y se han mostrado convencidos de que con este “camino de transformación de nuestros patios y este viaje conseguiremos en nuestros centros de educación infantil y primaria una mayor inclusión de nuestro alumnado, establecer lazos de unión que superen dificultades culturales, idiomáticas, religiosas, de género, de capacidad, de diversidad… donde la convivencia pacífica sea una normalidad”.

Un camino que el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes ha asegurado que “compartimos en la provincia de Toledo y en Castilla-La Mancha desde cuyo Gobierno hemos hecho una apuesta firme y decidida por la inclusión en nuestras aulas y también en nuestros patios”.

Por ello, felicitaba a los implicados en este proyecto y agradecía a los representantes de los colegios haber elegido Toledo para la celebración de este encuentro educativo.

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