El Gobierno regional ha distribuido 48.870 dispositivos informáticos en los centros educativos de la provincia de Toledo

De ellos, 22.277 dispositivos han sido para estudiantes de la provincia de Toledo para reducir la brecha digital y que todo el alumnado tenga acceso a las nuevas tecnologías independiente de la situación económica de sus familias

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha distribuido 48.870 dispositivos informáticos en los centros educativos de la provincia de Toledo desde que se puso en marcha el plan de digitación de la educación en la región ha repartido más de 137.000 de estos dispositivos.

Así lo ha destacado hoy el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, al inaugurar la Jornada anual por la Semana Europea de la Robótica “IA y STEM: Redefiniendo la educación” que se celebra a lo largo de todo el día en el Aula Magna del campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo y que organizado por HispaRob con cuya presidenta, Jorgina Díaz, compartía el acto de inauguración y también con la vicedecana de la Facultad de Educación y co-responsable del Grupo Mirada Crítica, Raquel Fernández, y la responsable del Grupo de Investigación Educativa y Centros, Natalia Solano.

Álvaro Gutiérrez ha asegurado que “estamos orgullosos de haber impulsado la innovación tecnológica de la educación y ser una comunidad autónoma referente a nivel nacional en digitalización de nuestro sistema educativo”.

Afirmación que ha apoyado al explicar que el plan de digitalización “pivota en torno a dos ejes fundamentales como es la formación del profesorado, con una inversión de 14 millones de euros, y en torno a la dotación de dispositivos informáticos en los centros educativos”.

“Lo que -ha añadido- nos ha permitido repartir más de 137.000 dispositivos informáticos en Castilla-La Mancha, de los cuales 48.870 loan sido para la educación de la provincia de Toledo”.

Además, ha aludido a la ambición y el compromiso con la digitalización de la educación del Gobierno regional para recordar que “hace unos días el presidente García-Page anunciaba una nueva inversión de 87 millones de euros, de los cuales 47 millones van a ser para culminar la digitalización en las aulas, 14 millones para robótica y pensamiento cumputacional y cerca de 17 millones para combatir la brecha digital”.

Uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional es reducir la brecha digital y que “todos los alumnos y alumnas tengan acceso a las tecnologías independientemente de cualquier situación familiar, ya sea económica, territorial o de cualquier índole” ha añadido Gutiérrez y son “22.277 los dispositivos que hemos destinados a estudiantes de la provincia de Toledo desde que se inició el plan”.

También ha querido recordar que se “ha puesto en marcha un nuevo reparte de estos dispositivos informáticos, tabletas, ordenadores, etc., que sumarán otros 6.175 en la provincia de Toledo”.

Junto a todas estas iniciativas, el delegado de Junta ha completado este breve repaso a la apuesta del Gobierno regional por la digitalización de los centros educativos de la región con un proyecto “muy interesante y fundamental en una provincia como la de Toledo como son las aulas flexibles que vamos a implantar en los próximos meses en centros de educación infantil primaria y secundaria situados en zonas de intensa y extrema despoblación”.

Álvaro Gutiérrez, que ha agradecido que la celebración de esta jornada en España se lleve a cabo en la región, en la ciudad de Toledo, ha asegurado que “es vertiginoso el escenario de transformación que está experimentando nuestra sociedad con las nuevas tecnologías y, desde luego, la educación, no puede mantenerse al margen”.

“Y este Gobierno no quiere mantenerse al margen porque a la revolución social de las nuevas tecnologías e internet le está siguiendo la revolución de la Inteligencia Artificial y la Robótica que seguirán cambiando nuestras vidas”.

Y, en este contexto, ha puntualizado, “la alfabetización digital se convierte en una necesidad imperativa que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere afrontar desde lo esencial, desde la educación”.

El delegado de la Junta en Toledo concluía su intervención deseando una interesante y fructífera jornada a los y a las participantes, industria del sector, docentes de todos los niveles del sistema educativo español, estudiantes, equipos directivos, medios de comunicación y profesionales de la robótica educativa.

Junto a la conferencia inaugural se celebran la mesa redonda sobre “Arte de Inteligencia Artificial”; un encuentro RobotDreams y talleres simultáneos, entre otras propuestas.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement