Buscar
14:09h. Domingo, 20 de Mayo de 2018

La tasa de accidentes laborales en la provincia de Toledo desciende un 3,4 por ciento en 2017 respecto al año anterior

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha señalado que “la tasa de accidentes laborales en la provincia de Toledo durante el año 2017 se ha situado en 4.444, lo que supone un descenso del 3,4 por ciento respecto al año 2016”.

Martín Alcántara ha hecho esta afirmación al término de la reunión de la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral, que se ha reunido para evaluar la evolución de la accidentalidad laboral en la provincia de Toledo durante el pasado año, así como para hacer una balance de la actividad de la Dirección Provincial en materia de prevención de riesgos laborales.

El director provincial explicaba que la reducción de la tasa de accidentes laborales “se debe a un incremento del 3,7 por ciento del número de trabajadores expuestos (población afiliada a la Seguridad Social), puesto que los accidentes con baja producidos este año se mantienen prácticamente igual que en el anterior”.

En este sentido, Martín Alcántara ha puntualizado que “el descenso de la tasa de siniestralidad laboral es evidente e importante, pero desde el Gobierno regional no nos vamos a conformar, ya que el objetivo no es solo la reducción de la accidentalidad laboral, sino lograr la erradicación de cualquier daño a la salud en el trabajo; y en ese objetivo tenemos que estar todos: trabajadores, empresas, agentes sociales, organizaciones empresariales y todas las administraciones con responsabilidad en esta materia” y ha añadido “me consta que todos estamos haciendo un gran esfuerzo, pero es fundamental para lograr este objetivo, el cumplimiento pleno de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.

Así, durante el año 2017 el total de accidentes con baja registrados ha ascendido a 8.332, de los que 7.794 ocurrieron en la jornada de trabajo y 538 fueron in itinere. En este sentido, el director provincial ha indicado que “los accidentes en jornada, en términos absolutos, se mantienen en valores de 2016, habiéndose producido un repunte, 55 accidentes más que en 2016, de los acaecidos in itinere”.

“Desde el ámbito laboral se debe trabajar en la prevención de este tipo de accidentes in itinere, en su mayoría accidentes de tráfico, mediante la puesta en marcha de planes de movilidad en las empresas y campañas de sensibilización”, ha señalado el director provincial.

En este sentido, Martín Alcántara ha incidido en que desde la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo de Toledo se desarrollan programas de actuación de Prevención de Riesgos Laborales específicos en sectores como el transporte o la logística, pero también, a través de estos planes, se comprueba si se está valorando este tipo de accidente laboral como un riesgo en las evaluaciones y planes de prevención que realizan las empresas.

Atendiendo a la gravedad y en términos de tasa de accidentalidad, el 3,4% de descenso de la tasa general, se distribuye de la siguiente forma: ha descendido la tasa en los accidentes leves que ha sido de 4.416,6 en 2017 respecto a los 4.568,3 del 2016, así como la tasa de los accidente graves, con 23,4 en 2017 respecto a los 27,2 del 2016.

En el caso de los accidentes mortales, la tasa de accidentalidad se ha incrementado, ya que se ha situado en 4 frente al 3,5 del año 2016, “ya que ha habido que lamentar diez personas fallecidas, dos más que en 2016”, explicaba Alcántara.

Por sectores, el responsable provincial de Economía, Empresas y Empleo ha informado de que la tasa de accidentes laborales han descendido en todos los sectores, salvo la Construcción, con un incremento del 0,7%, siendo la reducción de la tasa de accidentalidad del sector Agrario la que mejor se ha comportado, con un descenso del 8,2%; seguido de la Industria, con una reducción del 5,6% y el sector Servicios con una caída del 3%.

En cuanto a la población expuesta, los trabajadores afiliados a la Seguridad Social se sitúan en 175.382 y supone 6.326 personas más que en 2016, lo que significa un incremento del 3,7%. Destacan los 3.793 trabajadores más del sector Servicios, así como los 1.201 del sector de la Construcción.

Casi 800 visitas en materia de prevención de riesgos laborales

Por otra parte, la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral ha presentado un informe en el que se señala que a lo largo del año pasado, los técnicos del Servicio de Seguridad y Salud Laboral de la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo han realizado un total de 775 visitas a empresas y obras de construcción de la provincia en materia de prevención de riesgos laborales.

Así y dentro del denominado `Plan Reduce´, los técnicos han realizado un total de 286 visitas y seguimiento a 106 empresas de la provincia de Toledo. La selección inicial de empresas se realiza teniendo en cuenta los siguientes criterios: la actividad principal de la empresa está enmarcada en los sectores de Industria o Servicios;    el índice de incidencia de la rama de actividad de la empresa supera o es muy próximo al índice de accidentalidad de su sector de actividad correspondiente; y que la empresa haya tenido al menos 2 accidentes en jornada en el periodo de un año natural.

A estas actuaciones se suman las visitas relacionadas específicamente con las obras de construcción, en las que los técnicos han realizado 337 visitas para hacer el seguimiento de 198 obras en la provincia.

En cuanto a otros programas y microprogramas de prevención que realiza la Dirección Provincial, destacan las visitas derivadas de la investigación de accidentes. Durante 2017, los técnicos han realizado 63 investigaciones de accidentes leves, con 78 visitas, y 6 investigaciones sobre accidentes graves y mortales, con 11 visitas.

Asimismo, desde la Dirección Provincial se han efectuado también 17 visitas a 15 empresas dentro del programa específico de Polígonos Industriales; se ha ejecutado el seguimiento a doce bodegas de la provincia, con trece visitas; se han realizado once visitas a diez empresas en el programa específico `Ruido´; cinco visitas a través del programa de riesgos psicosociales; y tres visitas derivadas de actuaciones de programas de 2016.

También, se han realizado seis visitas dentro del programa de `Trastornos músculo-esqueléticos”, a través del cual se realiza trimestralmente un seguimiento especial a aquellas empresas cuya siniestralidad es prácticamente exclusiva de esta causa.

Finalmente, los técnicos del Servicio de Seguridad y Salud Laboral han tramitado en 2017 un total de 57 expedientes de trabajos con amianto en la provincia, llevando a cabo los requerimientos necesarios para su aprobación, así como la posterior visita y seguimiento de las labores ejecutadas.