14:37 h. Miércoles, 26 de Julio de 2017

Quijote Digital

Las unidades de ventilación mecánica no invasiva domiciliaria de los Hospitales de Talavera y Toledo, acreditadas por SEPAR

 |  13 de Junio de 2017 (13:22 h.)
Más acciones:

Las unidades de ventilación mecánica no invasiva domiciliaria de los servicios de Neumología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina y del Complejo Hospitalario de Toledo, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha sido acreditadas recientemente por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) por su actividad asistencial, siendo la primera vez que se acreditan a nivel nacional este tipo de unidades.
 
En total, han sido 24 los centros hospitalarios de todo el país que han recibido esta acreditación en alguno de sus tres niveles, siendo los de Talavera y Toledo los primeros en la región en obtener este reconocimiento.
 
La acreditación tiene una validez de cinco años, y en el caso del Hospital de Talavera se alcanza en el nivel de Unidad Especializada, al tiempo que en el Complejo Hospitalario de Toledo se alcanza el nivel de Unidad Básica.
 
Según ha recordado el responsable de la Unidad del Hospital de Talavera, el doctor Ángel Ortega, la sociedad científica explica que los diferentes niveles de acreditación no suponen categorías de mayor o menor rango, sino distintos grados de complejidad asistencial en el abordaje de los pacientes.
 
Por su parte, el responsable de la consulta en el Complejo Hospitalario de Toledo, el doctor Raúl Hidalgo, ha asegurado que “la acreditación supone un reto para evaluar la actividad asistencial de calidad, sirve de base para un desarrollo progresivo y marca el camino de mejora continúo hasta obtener la excelencia”.
 
La ventilación crónica domiciliaria ha supuesto un enorme avance en el tratamiento de la insuficiencia respiratoria crónica secundaria, al haber permitido reducir ingresos y la frecuentación de los pacientes en consulta, habiéndose convertido en la actualidad en una herramienta imprescindible en el arsenal terapéutico de la Neumología.
 
Los avances tecnológicos contribuyen al desarrollo de esta terapia y al mismo tiempo suponen un reto para los facultativos y el sistema sanitario en ofrecer sus beneficios a la sociedad, por ello el reconocimiento de SEPAR en este ámbito de continuo auge es un aliciente para los profesionales implicados y una garantía de calidad asistencial para los pacientes y la administración sanitaria.
Hospital de Talavera
Puesta en marcha en 2009, la Unidad especializada de ventilación mecánica no invasiva domiciliaria del Hospital de Talavera ha atendido a más de 300 pacientes a través de la Consulta monográfica de insuficiencia respiratoria y ventilación domiciliaria, ha explicado el doctor Ángel Ortega. Actualmente, mantiene a 162 pacientes en seguimiento y realiza una media de 343 consultas anuales, superando las 20 indicaciones de ventilación domiciliaria anuales.
 
Cuenta asimismo con el soporte de profesionales de Enfermería especializada y la colaboración de la Unidad respiratoria del sueño del Servicio de Neumología, así como el laboratorio de función pulmonar. Además, cuenta también con una sala de día y una Unidad de monitorización de la Insuficiencia Respiratoria para poder afrontar las complejidades del paciente ingresado en la planta de hospitalización.
 
Para poder obtener el reconocimiento como Unidad Especializada, ha sido necesario poner en marcha un programa de formación específica, así como el desarrollo de protocolos específicos para la atención y abordaje del paciente ventilado y contar con una infraestructura física especialmente dedicada a su labor asistencial, entre otros requisitos.
 
Esta acreditación SEPAR se suma a las ya existentes en Tabaquismo y Trastornos respiratorios durante el sueño en el Servicio de Neumología, cuyo responsable es el doctor José Celdrán.
 
Hospital de Toledo
 
La Unidad de Ventilación Mecánica No Invasiva Domiciliaria de Toledo se puso en funcionamiento hace más de 10 años. Está integrada en la consulta de Trastornos Respiratorios del Sueño y la hospitalización convencional para el estudio de la insuficiencia respiratoria y adaptación de pacientes a la ventilación.
 
Atiende a un total de 320 pacientes con unas 400 consultas el pasado año, que comprenden además la realización de estudios funcionales y controles nocturnos mediante registros oximétricos y análisis de parámetros obtenidos de los propios dispositivos de ventilación. La actividad no solo implica la asistencia, sino la docencia y la investigación. 
 
Para poder obtener este reconocimiento esta Unidad ha tenido que acreditar una experiencia en ventilación crónica domiciliaria con un mínimo de pacientes en seguimiento desde su creación, además de cumplir una serie de requisitos en materia de recursos técnicos, humanos, de formación y de actividad docente e investigadora.
 
Asimismo, la Unidad de Asma del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, dirigida por la doctora María José Espinosa de los Monteros, está acreditada por el Comité de Acreditación de  Unidades de Asma de SEPAR como Unidad Básica en categoría de Excelente.

Lo + en Quijote Digital