07:08 h. Domingo, 24 de Septiembre de 2017

Quijote Digital

AFA Villacañas celebra su Semana Cultural coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer y bajo el lema “Sigo siendo yo”

 |  15 de Septiembre de 2017 (11:21 h.)
Más acciones:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otros Deterioros Cognitivos de Villacañas ha organizado un año más su Semana Cultural, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer y en colaboración con el Ayuntamiento de Villacañas.

Comenzará en la tarde del lunes con la proyección de la película “¿Y tú quién eres?”, dirigida por Antonio Mercero y protagonizada por Manuel Alexandre, Cristina Brondo y José Luis López Vázquez, en la que el tema del Alzheimer es un elemento muy importante. Tras la proyección, que comenzará a las 18 h. en la Sala Municipal de Exposiciones, en la Plaza de España, comenzará un fórum o coloquio entre los asistentes.

La actividad continuará el martes con un homenaje a las personas que ejercen como voluntarios y voluntarias con la asociación y sus asociados, desde colectivos como Protección Civil hasta personas a título individual que colaboran con las sesiones de terapia a las que asisten los enfermos. Comenzará también a las 18 h. en la Sala de Exposiciones. A continuación, dos profesionales miembros de AFA ofrecerán una charla, titulada “Intervención interdisciplinar ante el Alzheimer” a cargo de Pablo Perea Martínez, psicólogo y socio de honor, y Mª Jesús Ruiz Escribano, trabajadora social de AFA.

La semana terminará con una Eucaristía en la Iglesia Parroquial en recuerdo de las personas que han padecido o padecen Alzheimer. Será el 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, a las 20.30 horas. Este año se pone la mirada sobre los principales afectados por la enfermedad, las personas diagnosticadas de Alzheimer. El lema es “Sigo siendo yo”, para reconocer que a pesar de perder poco a poco recuerdos, siguen siendo las mismas personas (abuelos, padres, hermanos…) con sus sentimientos, valores y dignidad. AFA quiere reivindicar a la persona que hay detrás de un diagnóstico de Alzheimer y contribuir a hacer ver la necesidad de cambiar mentalidades, actitudes, aptitudes, maneras de trabajar, de enfocar el problema, de comunicarse con las personas afectadas. Ese es el objetivo de esta semana que pretende llegar y sensibilizar a todo la población.

En esos momentos AFA Villacañas cuenta con 190 asociados y ofrece distintos servicios como sesiones de terapia y fisioterapia, la atención de una trabajadora social tanto a enfermos como a familiares, un taller de prevención al olvido, musicoterapia… La cuota anual de la asociación es de 12 euros y entre sus próximos proyectos está ofrecer un taller de formación a voluntarios.