Buscar
12:55h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Alborada continúa hoy con su XXIV Semana Cultural en Villacañas

La Asociación de Ayuda y Prevención al Toxicómano “Alborada” está celebrando su XXIV Semana Cultural, que se está celebrando desde el lunes con tres actividades, dos conferencias y una excursión.

La Semana se inauguró el lunes en la Sala Municipal de Exposiciones por parte de la concejala de Servicios Sociales, Mª Nieves Díaz-Rullo, que habló de Alborada como de un ejemplo de ayuda a familiares, ayuda y derivación de enfermos, prevención en institutos, certámenes literarios con los escolares. Una asociación que tienen un papel fundamental en el municipio y que, si bien “antes parecía que era un tabú, ahora los ciudadanos conocen y saben perfectamente lo que es Alborada”.

También intervino la presidenta de la asociación, Piedad Torres, que explicó que las actividades de esta Semana se organizan “pensando en todas nosotras” y con el objetivo de “aprender a vivir, con lo bueno y con lo malo”. De ahí que la charla del lunes fuera “un poco más seria” y la de esta tarde, como una jornada en la que recibir “herramientas para manejar los problemas”.

La ponencia del lunes corrió a cargo de Gloria Cordeiro, médico de la Unidad de Conductas Adictivias (UCA) del Hospital La Mancha Centro. Empezó recordando que sus inicios como médico de adicciones fueron en Villacañas y después se dedicó a hablar sobre el tema “Mujer y Politoxicomanía”, con el objetivo de ver “cómo interfiere el consumo de drogas en el organismo, especialmente las adicciones en la mujer”, recordando que muchos estudios en relación con las adicciones no tienen en cuenta a colectivos concretos como los niños, los ancianos o, como en este caso, la mujer. Más aún cuando se está viendo que en las últimas dos décadas se está detectando una explosión de consumo en la mujer, y si antes eran mujeres 1 de cada 10 pacientes de la UCA, progresivamente esa cifra ha ido aumentando.

La Semana Cultural de Alborada continúa esta tarde a las 17 h. en la Sala Municipal de Exposiciones, con una ponencia, en este caso a cargo de Sagrario Bravo, Coach personal, que hablará sobre “El arte de aprender a vivir día a día”. Por último, el domingo se realizará una excursión a Alcalá de Henares y Parque Europa.

En sus 25 años de andadura, Alborada lleva dedicando su acción a ayudar a muchos vecinos y vecinas de Villacañas, así como a sus familias, adaptándose a las nuevas adicciones y centrándose principalmente en la prevención del consumo de drogas con la población infantil y juvenil, desarrollando acciones concretas en los colegios e institutos. La asociación Alborada comenzó su andadura en 1992 y desde entonces hasta ahora ha trabajado en materia de drogodependencias, con especial hincapié en actividades de prevención, como los talleres que imparten en los centros educativos o los certámenes literarios dirigidos a niños y jóvenes.