Buscar
04:46h. Viernes, 21 de Septiembre de 2018

El Ayuntamiento de Villacañas reduce la deuda municipal en más de 2’5 millones desde 2012

El Ayuntamiento de Villacañas sigue reduciendo su deuda. Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, nuestro municipio volvió a reducir deuda el año pasado, en concreto en casi 450.000 euros, aunque la cifra más destacada es la reducción de la deuda desde el año 2012, habiendo conseguido que descienda en más de 2’5 millones de euros.

 

Esta cifra se ha logrado gracias a la gestión eficaz de ingresos y gastos, pero especialmente gracias a la amortización de créditos pendientes de legislaturas anteriores a la llegada a la alcaldía de Santiago García Aranda. De hecho, desde que el alcalde asumió la responsabilidad de gobierno del Ayuntamiento, se han conseguido amortizar más de 2 millones de euros de diferentes préstamos, como es el caso de medio millón de euros del crédito pedido para construir la plaza de toros, así como otros préstamos de anteriores gobiernos solicitados para realización de distintas inversiones y obras en el municipio.

El ejercicio 2017 se cerró con la deuda municipal situada en 1’8 millones de euros. En lo que se refiere a la deuda por habitante, gracias a los esfuerzos de contención del gasto realizados por el consistorio, la cifra se ha reducido en casi 230 euros con respecto a 2012, según los datos publicados por el Ministerio. Las cuentas de 2017 sitúan esa deuda por habitante en 187 euros.

El alcalde, satisfecho por la evolución de estas cifras, explica que contar con una saneada situación económica es lo que permite al Ayuntamiento acometer inversiones y obras que además generan empleo, mantener o mejorar la prestación de servicios municipales, desarrollar programas específicos como las becas para estudiantes o titulados, que este año han vuelto a incrementar su partida económica y, por supuesto, “nos permiten optar a acciones del Gobierno de Castilla-La Mancha como el Plan Extraordinario por el Empleo que, de no presentar esta situación económica saneada, no sería posible”.

Estas cifras, que han sido publicadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, sitúan a Villacañas con una deuda por habitante considerablemente más reducida que la de otros municipios de la provincia de tamaño similar. Unos buenos datos que se han logrado evitando la concertación de créditos para grandes inversiones y centrando los esfuerzos en el ajuste de gastos considerados no prioritarios. Especialmente destacado ha sido el esfuerzo realizado para amortizar créditos pendientes, lo que ha ayudado a esa reducción de la deuda municipal.