Buscar
13:19h. Domingo, 21 de Octubre de 2018

Dos nuevos libros sobre historia de Villacañas se presentarán en las 6ª Jornadas de Investigación Histórica Local “Luis García Montes”

La concejala de Cultura, María Rivera, adelantó en el Pleno celebrado la pasada semana la programación de las 6ª Jornadas de Investigación Histórica Local “Luis García Montes”, que se celebrarán durante el fin de semana del 19 al 21 de octubre.

Convocadas por primera vez en 2013 con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de quien da nombre a las jornadas, autor del libro de referencia sobre la historia del municipio (Villacañas y su historia) y Cronista Oficial Honorario de su pueblo hasta su muerte, desde entonces se dedican unos días a presentar al municipio investigaciones sobre la historia de Villacañas y actividades divulgativas para la población.

Este año, las jornadas destacan por la presentación de dos nuevos libros sobre Villacañas, uno escrito por José Antonio Fernández Zaragoza sobre la Real Casa Tercia, y otro obra de Rosa Mª Torres Perales sobre historia y arqueología de Villacañas, especialmente dirigido a los niños.

El programa se abrirá el viernes 19 a las 19 h. en la Sala Municipal de Exposiciones, donde se inaugurará “Hitos”, una muestra especial que hace un recorrido fotográfico e informativo por los hitos divisorios del término municipal de Villacañas, muchos de ellos marcados con la Cruz de Malta, símbolo de la Orden de San Juan, usada por los caballeros hospitalarios o de la Orden de San Juan de Jerusalén, a cuyo Priorato perteneció nuestro término. La exposición, obra de Juanma García-Plaza Cuéllar, estará abierta hasta el 28 de octubre.

El mismo viernes, a las 20 h., las Jornadas se presentan en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con dos breves conferencias sobre investigaciones de interés sobre Villacañas. La primera, titulada “Proyecto Laguna de Tirez: Centro explotador y administrador de sal en la antigüedad”, a cargo de Miguel Ángel Novillo López y Víctor M. Cabañero Martín, Doctores en Historia Antigua por la Universidad de Nebrija. Y a continuación, el joven investigador Eduardo Sesmero Ortiz hablará sobre “La presencia de Roma en Villacañas”.

El sábado 20 se retoman las jornadas a las 18 h. en el Teatro Municipal Miguel de Cervantes, con la presentación del libro “Arqueología e Historia para niños. Los orígenes de Villacañas”, una propuesta lúdico-didáctica para conocer la historia local, obra de Rosa Mª Torres Perales. La tarde terminará con una visita guiada al nuevo museo municipal de Villacañas, el Museo Etnográfico, a partir de las 19:30 h.

Por último, el domingo a las 13 h., y de nuevo en el Salón de Plenos, se presentará el último libro que ha escrito José Antonio Fernández Zaragoza. Una concienzuda investigación sobre el edificio civil más antiguo del pueblo. “La Real Casa Tercia de Villacañas. Diezmos, tributos, rentas y derechos en el Gran Priorato de la Orden de San Juan de Jerusalén” es el título de una obra extensa y muy completa sobre este edificio, que hoy se encuentra dentro de una propiedad en la calle San Roque.