Buscar
14:08h. Viernes, 14 de Diciembre de 2018

El servicio de Urgencias del Centro de Salud de Villacañas se refuerza y cuenta ya con dos médicos durante los fines de semana

La Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud Mancha Centro del SESCAM ha confirmado que el Centro de Salud de Villacañas va a ampliar el personal médico del servicio de Urgencias durante los fines de semana.

Hasta el momento, este refuerzo se venía produciendo en momentos puntuales del año, especialmente fiestas que congregan en la localidad a un gran número de personas, pero desde ahora el servicio de Urgencias contará con dos médicos cada fin de semana, de tal manera que se mejore la atención a los pacientes.

Tanto el Ayuntamiento como el propio CEDT de Villacañas venían solicitando al SESCAM estos refuerzos del servicio de Urgencias, que son ya una realidad, tal y como informó la concejala de Sanidad, Mª Nieves Díaz-Rullo, en el Pleno celebrado el pasado jueves.

Tal y como informan desde el SESCAM, con este refuerzo de las Urgencias del Centro de Salud se pretende conseguir que el servicio esté mejor cubierto, especialmente en esos casos en los que un médico tenga que abandonarlo para atender a alguna urgencia, tanto de Villacañas como de Villa de Don Fadrique, municipios que se cubren desde el CEDT villacañero.

Esta mejora destacada se une a la recepción a principios de año de un nuevo equipo de espirometría, formado por espirómetro, software, jeringas calibradores, pulsioxímetros y boquillas desechables. Un equipo que ayuda a actuar en relación a enfermedades respiratorias, que hoy constituyen una de las causas más importantes de morbilidad y mortalidad en los países desarrollados.

La espirometría es, junto a la historia clínica y la exploración física, la base para el diagnóstico de muchos pacientes en los que se sospecha una enfermedad del aparato respiratorio. Además, permite la detección de la población en riesgo de padecer Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y facilita su diagnóstico precoz.

La realización de esta prueba en Villacañas está evitando desplazamientos al Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan.