Buscar
06:47h. Sábado, 21 de Octubre de 2017

Villacañas celebrará el final de la vendimia con “mojetes” y folclore

El último fin de semana de octubre, Villacañas celebra el final de la vendimia con una Fiesta en la que el folclore y el “mojete”, el plato típico de la vendimia villacañera, serán los protagonistas.

Como adelantó la concejala de Festejos, Rocío Simón, en la sesión plenaria celebrada el pasado jueves, las actividades se extenderán entre el viernes 27 y el domingo 29, y estarán copadas por la gastronomía y el folklore. Además, en el citado Pleno se anunció en nombre del que será "Vendimiador de Honor 2017", reconocimiento que recaerá en Don Victorio Montes García-Vaquero, en reconocimiento a toda una vida dedicada a la agricultura y, por supuesto, a la viticultura. El alcalde, Santiago García Aranda, ha querido agradecer públicamente a Victorio el que haya aceptado la propuesta que le hizo hace varias semanas, destacando que en su persona se reconoce la labor de los muchos agricultores villacañeros "de toda la vida" que, como Victorio, han hecho del campo su vida, sin dejar -eso sí- de participar activamente en la vida social del municipio.

En cuanto a las citas programadas, cabe destacar que comenzarán el viernes 27 a las 19:30 h., con las XII Jornadas de Folklore Local, para las que este año la Asociación Cultural Folklórica Recreativa “Manuel de Falla” ha preparado una conferencia titulada “Recuerdos y arte en la vedimia”, que ofrecerá el profesor del IES Enrique de Arfe, Miguel Ángel Berenguer. Otra de las citas destacadas para el viernes es la Ronda que el grupo folclórico realiza cada año, y que este año agasajará en su casa de la calle Geraneo, 10, al matrimonio formado por Ángel Sánchez Bricio y Ángeles Gómez Santos.

El folklore continuará siendo protagonista el sábado, con la celebración del XVIII Festival de Folklore “Fiesta de la Vendimia”, en el que actuarán los grupos de coros y danzas "Aires de Ronda" de El Carpio de Tajo (Toledo), y la A.C.F.R. “Manuel de Falla”, que ejercerán como anfitriones. En el marco de este Festival se realiza otro homenaje especial, la entrega del premio “Vendimiador de Honor 2017”.

Guiso de Mojetes

La Fiesta de la Vendimia terminará el domingo con una fiesta gastronómica popular en el recinto ferial, el ya tradicional Guiso de Mojetes, el plato típico de la vendimia villacañera cocinado a base de patatas y carne. Los vecinos prepararán los días antes sus avíos con las viandas y la leña para cocinar, entre otros platos, el tradicional mojete, en una jornada de hermandad y vecindad de la que disfrutan cada año centenares de personas.

La concejala de Festejos ha explicado, además, que esta jornada volverá a servir para promocionar los vinos locales. Además, una vez que se haya dado buena cuenta de la comida, habrá tiempo para bailar con música y animación especial para todos.