La Iglesia del Convento de las Hermanas Franciscanas de Villamayor de Santiago reabre sus puertas con el calor de autoridades y vecinos de la localidad

Este domingo se inauguraba la Iglesia del antiguo Convento de las Franciscanas de Villamayor de Santiago después de las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo gracias a los donativos de los vecinos de la localidad conquense, apoyo de la Diputación Provincial de Cuenca y el Obispado de Cuenca.

Al acto asistían el Director Provincial de Turismo, Empleo y Economía, Óscar Martínez; el Presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, el Obispo de Cuenca, José María Yanguas, Alcalde de Villamayor de Santiago, José Julián Fernández, el Capitán de la Guardia Civil, Alejandro Rodrigo; cura párroco de Villamayor de Santiago, Don Alberto García Coronado, así como cientos de fieles que no quisieron perderse este momento tan especial para todos los villamayorenses.

"Cuidar y conservar nuestro patrimonio en un espacio de armonía, de aprendizaje, convivencia y comunión y vínculo de los villamayorenses durante su historia". De esta manera hablaba el Presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, de la rehabilitación de la Iglesia del Convento de las Franciscanas. Además añadía que por eso la Diputación de Cuenca ha querido colaborar con unos 40.000 euros en esta rehabilitación y ha agradecido principalmente al esfuerzo de los vecinos de Villamayor.

Por su parte, el alcade de Villamayor de Santiago, José Julián Fernández, se sentía orgulloso de los 116.000 euros que ha conseguido su pueblo para esta restauración, de un pueblo que ha calificado como generoso. Además, mostraba la apuesta del consistorio para buscar una congregación trabajando con la Iglesia para darle vida de nuevo al convento.

El cura párroco, Alberto García incidía en la generosidad de los vecinos de Villamayor e informaba de la recuperación de las pinturas originarias del edificio, compuesto por las predecesoras a las Hermanas Franciscanas, que fueron las Dominicas y las Bernardas.

Así, el domingo se procedía a la inauguración de estas obras tan demandada por los vecinos de la localidad. El acto partía desde la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción donde se realizaba una Santa Misa, presidida por el Obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yanguas. Y tras la Eucaristía, todos los presentes marcharon en procesión hasta la Iglesia del antiguo Convento de las hermanas Franciscanas, para admirar los cambios entre los cánticos de los coros locales.

La rehabilitación de la Iglesia del Convento de las Franciscanas se ha llevado a cabo desde diciembre de 2015 a septiembre de 2016 con una inversión total de 75.000 euros, financiada al 50 por ciento por la Diputación y el Obispado y la mayoría de la cuantía, 116.000€  han sido aportados por los  vecinos y vecinas de la localidad a través de numerosas asociaciones culturales, de mujeres, deportivas  y colectivos de Villamayor que han luchado para ver restaurado este lugar emblemático.

Las obras en este edificio de los siglos XVI y XVII se han centrado en la renovación integral de la cubierta de la antigua iglesia del convento, incluyendo, en consecuencia, su estructura de madera. Pero esto no ha sido todo, puesto que también se ha actuado en el interior del templo. En concreto, se han saneado las humedades existentes y se ha llevado a cabo el pintado de las paredes.

Gracias a esta rehabilitación, la iglesia ya puede abrir sus puertas a sus vecinos y, en consecuencia, a la celebración de cultos religiosos y volviendo a formar parte de la vida diaria de Villamayor de Santiago.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement