Multitud de cigüeñas "campan a sus anchas" en Villamayor de Santiago

El refrán de por San Blas, la cigüeña verás, se ha trasladado hasta el 7 de febrero cuándo el pueblo de Villamayor de Santiago ha podido admirar a estas aves en los principales edificios con gran altura de la población, entre ellos el Silo o el monumento del Sagrado Corazón.

Las cigüeñas blancas están en plena migración y sus hábitos migratorios han variado mucho en los últimos años, por lo que muchas de las bandadas que hoy han hecho parada en Villamayor de Santiago podrían dirigirse hacia sus nidos.

Los villamayorenses han fotografíado este momento y lo han compartido en las redes sociales, ya que es una estampa que no se ve todos los días en el cielo de Villamayor de Santiago y de la comarca en general.

No hace mucho tiempo, las cigüeñas dejaban los cielos del norte al final del verano camino de la cálida África. Sin embargo, un número creciente de poblaciones de cigüeña blanca (Ciconia ciconia) invernan donde nacieron o realizan migraciones más cortas. Un estudio sobre el coste energético de la migración muestra ahora que estos nuevos patrones están relacionados con actividades humanas: Los basureros, cultivos o piscifactorías ofrecen mayor disponibilidad de comida en invierno, reduciendo la energía dedicada a obtenerla.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement