Buscar
04:53h. Lunes, 19 de Noviembre de 2018

Pólvora, paloteo, emoción y fe se reúnen este fin de semana en Villanueva de Alcardete para celebrar las fiestas de la Virgen de la Piedad

Del 9 al 13 de Noviembre Villanueva de Alcardete estará sumergido de lleno en sus fiestas patronales, declaradas de Interés Turístico Regional. Las fiestas de la Virgen de la Piedad son un referente turístico en la zona. Los alcardeteños que durante todo el año se encuentran fuera del pueblo, aprovechan esta ocasión para regresar y vivir esta emocionante fiesta con todos sus paisanos. Además, devotos de toda la comarca pasan por Villanueva de Alcardete alguno de estos días, especialmente el domingo, día grande de la Virgen.

Este año, unas semanas antes del comienzo de las fiestas, varios representantes del Ayuntamiento, gente del pueblo, y todo el equipo de danzantas de la Virgen, tuvieron la oportunidad de visitar la capital para dar a conocer esta peculiar celebración. En palabras del concejal de festejos, Carlos Castillo, “Fue todo un orgullo ver danzar a nuestras danzantas por la Gran Vía haciendo notar y dar a conocer nuestras fiestas por Madrid”.

Como preludio al inicio de las fiestas, el miércoles tuvo lugar la presentación del libro que recoge la andadura de las danzantas desde el año 1702, “Una tradición con Sentimiento”. Este libro se ha elaborado dentro del taller de empleo del municipio, “En Villanueva de Alcardete me quedo”.

El viernes es la inauguración oficial, con la elección de reinas y damas de honor 2018 y la posterior cena de gala. Al caer la noche la música inunda las calles del pueblo con la orquesta y con el Festival Futuro Fm, que como cada año, la emisora prepara para el disfrute gratuito de todo el que quiera pasar una noche divertida.

El sábado 10 de Noviembre el acto más destacado de la programación festiva es la ofrenda de flores a la patrona por la mañana, además de la mascletá en honor a la Virgen por la declaración de Fiestas de Interés Regional. Por la noche vuelve la música con el concierto de Raya Real y la orquesta.

El domingo las alegres dianas anuncian el comienzo de uno de los días más importantes para el pueblo de Villanueva de Alcardete. A las cinco y media de la tarde empezará el lanzamiento de las 21 Salvas. Después de la procesión, será la espectacular mascletá, que se ha convertido en un sello de identidad de este día.

El lunes y martes las actividades continúan para todos los que se quedan en Villanueva, habrá teatro, tiro al plato, chocolatada, cross escolar, habilidad con tracto y mucha música. Como colofón a estos días de feria, el martes a las 21 horas habrá un concierto de la Orquesta de Cámara ORFEO “La mujer en la Ópera”, en el Centro Cultural.

La alcaldesa de Villanueva de Alcardete, Loli Verdúguez, hacía este miércoles una invitación pública a través de los micrófonos de Futuro Fm, para que toda la gente de la comarca viva las fiestas intensamente, y vayan a visitar el pueblo, “porque no se arrepentirán”.