Procesión de San Jorge con las tradicionales pujas por las andas por las calles de Villanueva de Alcardete

Una procesión en la que han participado las dos bandas locales, hermandad, autoridades eclesiásticas, políticas, corte de honor infantil y juvenil, así como el entorno del mayordomo con sus alabarderos.

Un año más el pueblo de Villanueva de Alcardete se vuelca en la celebración del día de su patrón San Jorge con una procesión muy participativa por las calles de la localidad.

La procesión partía de la Iglesia Parroquial "Santiago Apóstol" con la imagen de San Jorge en andas por los alcardeteños y alcardeteñas que pujaban para portarlo cuantías desde la voluntad hasta cifras de dos ceros. La Agrupación Musical "Santiago Apóstol" se encargaba de abrir paso con sus marchas, mientras que la Banda Nuestra Señora de la Piedad cerraba la comitiva con alegres sones. Un recorrido en el que han estado presentes la hermandad de San Jorge, Corte de Honor Infantil y Juvenil, autoridades eclesiásticas y políticas, la Alcaldesa de Villanueva, Loli Verdúguez, su equipo de gobierno, y la Diputada Regional, Manuela Lominchar,  Además, durante la procesión, el mayordomo, Jorge, preside el trayecto con la bandera del patrón hasta la llegada al templo parroquial. Un cometido que finaliza en la Iglesia con el intercambio de mayordomía y de bandera para el próximo año.

La carroza de San Jorge hacía su entrada triunfal por la puerta de los pretiles después de retroceder y avanzar en numerosas ocasiones según las pujas de los vecinos. Los alabarderos, niños y niñas del entorno del mayordomo lo custodiaban en todo momento.

Una vez finalizada la procesión, todos los presentes marchaban hasta la puja de productos típicos y aquellos objetos elaborados artesanalmente, y también las típicas caridades hechas a base de agua y harina con decorados de San Jorge.

Desde el ayuntamiento se sienten orgullosos de una tradición tan bonita en el pueblo y la primera edil, Loli Verdúguez, ha querido recordar que esta tradición proviene de muchos años atrás cuando no existía Villanueva de Alcardete como tal, sino la villa Alcardet donde le pedían al patrón protección de las cosechas.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement