Opinión

Francia gana el Mundial y Croacia los honores

Francia se proclamó campeona del Mundo por segunda vez en su historia, al derrotar en la final a Croacia por 4-2.

Mandzukic abrió el marcador con un gol en propia puerta, Perisic empató a la media hora; Griezman volvió a poner por delante a Francia con un penalti muy discutido que se pitó por el VAR. Los goles de Pogba y Mbappé en el segundo periodo sentenciaron la final de esta copa del Mundo. Mandzukic recortó distancias gracias a una pifia del guardameta francés Lloris, que se hizo un Karius.

Hasta aquí los fríos datos estadísticos de una final en la que no ganó la selección que mejor fútbol hizo que fue Croacia.        

Nunca antes una selección con tan poco juego, consiguió tanto como Francia que se llevó el premio gordo tras 90 minutos donde los croatas llevaron todo el peso del partido y pusieron el fútbol. Eso sí, Francia tuvo una pegada descomunal que se tradujo en una gran contundencia.

La selección francesa en el cómputo general del Mundial seguramente es la justa campeona, pero por la final, no. El fútbol lo puso Croacia y Francia el oportunismo.

Pero ya se sabe, el fútbol son goles y no buenas razones.  Francia puso la juventud ( ha sido la selección más joven de este Mundial) y el músculo. Estamos ante un equipo de gran futuro. Tiene fuerza,juventud, músculo y a un jugador que puede marcar una época, Mbappé,que consiguió el premio al mejor jugador joven del Mundial. Con 19 años, es el tercer jugador más joven en ganar un Mundial.

El futuro puede ser de Francia, pero en esta final, el mejor y el que mereció mejor suerte fue Croacia.Los  jugadores croatas  se han constituido como los héroes de la derrota. A la frialdad francesa siempre se impuso el corazón croata. La excitación siempre estuvo al lado del país balcánico de poco más de 4 millones de habitantes. Algo comprensible para los futbolistas de un pequeño país con una dura historia reciente. El corazón es lo único que no se puede improvisar en una gran final, ni en cualquiera otra situación. El seleccionador croata, Dalic,lo sabía y lo estimuló hasta el final.

Croacia cuajó una gran primera parte, pero se fue por detrás en el marcador por una mezcla de mala suerte y polémica, con ese penalti que el colegiado argentino Néstor Pitana concedió después de consultar el VAR. El 2-1 con el que se llegó al descanso fue demasiado para una selección que se había merecido más. No era justo

Francia demostró, no obstante, no sólo en el partido final sino en todo el torneo, una gran seguridad, con Varane y Umtiti como centrales que han sido los mejores de este Mundial. Además de su seguridad defensiva, la selección gala  dio muestras de una gran pegada con un buen ejercicio táctico por parte de Deschamps, que ha trabajado muy bien las jugadas de estrategia. Un seleccionador que ya ganó un Mundial como jugador, allá en 1998 y ahora lo hace como máximo responsable de la selección  francesa que consiguió su segunda estrella

En su tercera final mundialista (1998 y 2006) Francia demostró aplomo suficiente a la hora de contener a una Croacia desatada. El conjunto balcánico, debutante en un escenario como este, se reveló contra su falta de experiencia y cayó con un inmenso orgullo que enamoró a toda Europa.

Croacia  se hizo dueño del balón desde el principio y entró al partido decidido a mandar. Su voluntad de tener el balón unido a su buen trato con el mismo, le permitió tener arrinconada a Francia durante todo el primer periodo, que sólo hizo dos aproximaciones  y que con la suerte como gran aliada, terminaron en sendos goles.

Goles que llegaron rodeados de una gran polémica. Para muchos la falta sobre Giezmann que dio paso al 1-0 no fue, y para otros la posición adelantada de Pogba pudo influir en el autogol de Mandzukic. En cuanto al penalti por mano de Perisic,  que el colegiado tuvo que consultar con el VAR, fue involuntaria. Toda Croacia ha sido un clamor contra la labor arbitral del argentino Pitana.

Tanto VAR y tanto hablar de él y en la final de un Mundial, el primer gol viene de un piscinazo de Griezman y el segundo tanto, de un penalti más que dudoso. El VAR, está muy bien, pero siempre que se aplique en su totalidad.

Luego ya en el segundo periodo, Croacia tuvo que arriesgar al ir por detrás en el marcador. Y ahí, Mbappé reinó a sus anchas con su velocidad y galopadas que sembraron el terror en la defensa croata.       Francia se convirtió (puede que obligada por las circunstancias) en un equipo contragolpeador que empezó a recurrir a los balones largos a ese estrella rutilante llamada MBappé.

Croacia, a pesar del marcador adverso, siguió generando peligro pero Francia demostró su gran fortaleza defensiva. Varane y Umtiti se multiplicaron en el centro de la defensa y repelieron todos los balones que llegaban a su área.. El conjunto de Dalic lo intentó de todas las maneras pero no fue capaz de superar a una Francia que 20 años después vuelve a proclamarse campeona del mundo.

Croacia, la gran derrotada, se lleva el reconocimiento por el gran orgullo y corazón que han desplegado en este Mundial, y la  presidenta  de Croacia, la encantadora  Kolinda, es nombrada también la presidenta del Mundial. Ha sido un ejemplo en muchos aspectos, sobre todo en la derrota.

Modric, el jugador del Real Madrid, se ha llevado el balón de oro como el mejor jugador del Mundial. Griezmann fue nombrado mejor jugador de la final y desde ahora es un firme candidato al balón de oro como mejor jugador europeo.

Francia volvió  a la “Grandeur” con este Mundial, el torneo del balón parado y del VAR, ambos poderosos argumentos en la final, y que los franceses han dominado como nadie.

Se acabó este Mundial que ha sido un ejemplo de   gran organización. Desde aquí nuestro reconocimiento a Rusia. Un Mundial que ha ganado Francia, sobre todo, por su gran exuberancia física. No enamoró pero ganó.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement