Opinión

Sin gol, sin fútbol y con Cristiano en el recuerdo

Ay, Ay este Madrid  empieza a preocupar. Las luces de emergencia  están a punto de encenderse. El Real Madrid  ya no encuentra  consuelo ni en su torneo fetiche, la Copa de Europa. En el segundo encuentro de la primera fase de la Champions, perdió 1-0 con el CSKA de Moscú, un equipo simple que con un fútbol rudimentario tuvo bastante para ganar a este Madrid  al que ha abandonado el gol, el fútbol y hasta la suerte.

Todo comenzó de una forma rara en el estadio Luzhniki, empezando por la inusual  capitanía del insulso Benzema, y siguiendo por el fallo también inusual del siempre seguro en los pases, de Kroos. El alemán, con cierta prepotencia y exceso de confianza,  dio  un pase a bote pronto hacia atrás y defectuoso a Varane , y el jugador ruso Vlasic, muy listo, se adelantó al defensa francés que estuvo torpe y lento, marcando el 1-0, que a la postre resultaría definitivo. Habían pasado escasamente dos minutos.

El gol tempranero que cayó como un jarro de agua fría en las mentes poco claras de los jugadores blancos, de alguna forma condicionó todo el partido y generó ansiedad. El equipo quedó sonado y sin capacidad de reacción. A partir de los 20 minutos comenzó un vano intento de enmendarse. Pero lo hacía sin ninguna convicción. Su juego era descosido, carente de mecanismos y de una falta de criterios que asusta.

Cierto es que el equipo de Lopetegui tuvo la posesión, el balón y todo lo que quieran, pero ¿para qué? Si lo hacían sin fuste, con mucho pase atrás y mucho toque-toque que no iba a ninguna parte.

En Moscú, vimos al Real Madrid de los últimos tres partidos,  que son los que lleva sin ganar y sin hacer gol -algo que no le sucedía desde el año 2007-, previsible, sin pizca de inspiración y mucho menos de imaginación. Conclusión: no tuvo contundencia,ni pegada y por supuesto,  gol.

Llegados a este punto la sombra de Cristiano Ronaldo estuvo presente, no sólo en Moscú si no también  en los tres últimos partidos donde el Real Madrid ha estado seco.

Creí sinceramente (mea culpa) que la ausencia de Cristiano podría beneficiar al juego del conjunto madridista, pero parece que me equivoqué. Precisamente era en esta clase de encuentros, un tanto oscuros, donde aparecía el impenitente goleador portugués.

La idea del juego coral, que preveíamos muchos, más los goles que metiera Benzema -que ilusos-, Bale y los demás ya se va erradicando con el paso de los partidos.

Si les puede la nostalgia del recuerdo de Cristiano y si los que tienen que tirar del carro como Asensio y otros, no lo hacen pronto el Madrid terminará sufriendo en la liga y en Europa.

Keylor Navas, al final del partido contra el CSKA de Moscú le preguntaron si habían echado de menos a CR7. Su respuesta fue lapidaria:¿Cristiano? “No se puede tapar el sol con un dedo”. Pues, eso.

Vivir sin Ronaldo le está siendo muy duro al Madrid; y si encima te presentas sin titulares imprescindibles  como Marcelo,Ramos,Bale, Isco o Modric, este último en el banquillo, todo se hace más cuesta arriba. Además Carvajal se retiró al descanso por lesión muscular., siendo sustituido por Odriozola.

No obstante no hay excusas ante esta significativa derrota que llena de incertidumbre el devenir madridista.  Con titulares y sin ellos, nunca debió perder   frente a este joven CSKA, con una media de edad de 23 años, que sólo hizo que defenderse, por cierto muy bien.

El caso es que los de Lopetegui con más orgullo que juego encerraron a los rusos en su área a partir de los 20 minutos del primer tiempo, donde Casemiro primero,  y después Benzema llevaron dos balones a los palos. Ni suerte, tienen ya…

En el segundo periodo, ese dominio de los blancos se hizo más patente y hasta avasallador con la entrada de Mariano y Luka Modric por Lucas Vázquez y Casemiro. Entonces, el desnaturalizado campeón de Europa comenzó a monopolizar el balón, presionado con todo, pero sin encontrar  los espacios ante la bien organizada defensa rusa, que nos recordó al partido del Mundial entre España-Rusia. Igual que entonces, faltaron ideas,imaginación y más fútbol.

El poderío habitual del Madrid en Europa cambió a  frustración y a un estado de ansiedad que les tiene abotargados. De ahí que ahora mismo sea un equipo nervioso, con poca autoridad y sin apenas recursos. Por no funcionar, no funcionaron ni los recambios de urgencia de Mariano y Modric.

A decir verdad, hay que decir que al Madrid le ha abandonado hasta la fortuna.  El empate hubiese sido lo más justo. A los palos de Casemiro y Benzema, tenemos que contabilizar el enorme cabezazo de Mariano en el tramo final del partido, que también dio en la madera. Un jugador que en el tiempo que estuvo remató más que Benzema en todo el partido. Lo del francés ya llueve sobre mojado. Su indolencia y falta de gol ya clama al cielo. Es por eso que algunos, y no les falta razón, dicen que no se puede hacer gol, si no tienes remate.

Preocupa y mucho la situación de este Madrid. Da la sensación que faltan futbolistas que marquen la diferencia. Y  Los que la tienen que marcar, están desaparecidos. Asensio está muy acomodado y no da  ese paso adelante que se le está exigiendo; Modric está como fatigado; a Kroos le falta sangre; Benzema no está inspirado ni se le espera; Casemiro está lento; Varane blando.

El menos malo del partido de Moscú fue Reguilón, un chaval que promete y que hizo su debut europeo .

Los dos únicos jugadores que están sobresaliendo son sus dos guardametas: Keylor y Courtois. Lo cual habla muy mal de este Madrid que está a punto de entrar en la UVI.

Moscú se une a la lista de destinos  que están minando la confianza en Julen Lopetegui.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement