Quijote Digital

  • Diario Digital | miércoles, 29 de septiembre de 2021
  • Actualizado 04:08

Montar clínica dental en España

La población cada vez está más concienciada con la necesidad de mantener una buena higiene dental, por lo que una clínica dental es un negocio muy rentable

montar-clinica-dental
Montar clínica dental en España

Las clínicas dentales han adquirido gran relevancia en España desde hace un tiempo, por lo que figura como un negocio rentable a través del tiempo. Si estás pensando en montar una clínica dental en España o quieres saber cómo hacerlo, este artículo es para ti.

Ventajas de montar una clínica dental

El sector de las clínicas dentales es muy rentable, por lo que siempre es una buena opción desde el punto de vista empresarial. La demanda de clínicas dentales sigue en pleno crecimiento y, por ello, figura como una opción versátil y autosustentable.

Aunque la inversión inicial puede ser cuantiosa, las ganancias posteriores lo compensan por completo. Además, es una forma de ser tu propio jefe, construir una nueva fuente de empleo y ofrecer a la población general un servicio necesario para la salud.

Abrir una clínica dental en España: propia o franquiciada

Para abrir una clínica dental en España, tienes dos posibles oportunidades por aprovechar: montar una clínica propia o abrir una clínica dental franquiciada.

Una clínica dental propia requiere de una inversión importante y es la mejor opción si quieres comenzar el negocio desde cero.

Las clínicas dentales de franquicia también son otra posibilidad, pero la inversión inicial supera considerablemente a la de una clínica propia. Sin embargo, las clínicas de franquicia cuentan con la ventaja de que son apoyadas por la imagen corporativa de una franquicia.

Elegir abrir una clínica dental u otra, dependerá netamente de tus objetivos, posibilidades y el presupuesto destinado al proyecto.

¿Cómo montar una clínica dental?

Al igual que cualquier otro negocio, montar una clínica dental necesita de una serie de pasos previos que cumplir. No solo se trata de preocuparte por el local, sino que tendrás que seguir un largo camino previo si quieres tener éxito.

Inicia con un plan de negocio

Lo principal es elaborar un plan de negocio para el proyecto. En este plan tendrás que definir las características de la clínica, el entorno de la empresa y los posibles resultados de la misma.

Tiene que ser muy completo, incluyendo datos importantes como los servicios ofrecidos, el modelo de negocio, posibles ingresos y gastos, etc. Aquí también será necesario pensar en el presupuesto disponible y la posible competencia del sector.

Comienzan los trámites administrativos

Una vez sepas toda la estructura de la clínica dental como negocio, tendrás que comenzar con los tramites administrativos. Sin la documentación necesaria, la clínica no podrá ejercer, así que mientras más pronto lo hagas, mejor.

De manera general, necesitarás inscribir la clínica en el Registro Mercantil, obtener la Licencia urbanística, de actividades y de funcionamiento de la clínica dental, entre otros requisitos fundamentales.

Haz un estudio exhaustivo de mercado

No basta con que tu plan de negocios sea bueno, sino que también debes hacer un estudio del mercado. Con este análisis, sabrás cual es la competencia de tu zona, cuáles son tus potenciales clientes, que ventajas e inconvenientes podrás tener, etc. Además, te dará una idea general de cómo diferenciarte del resto.

Local

Conseguir un local adecuado es primordial, especialmente porque debe cumplir con lo que has establecido en tu plan de negocios. Puede que no encuentres el local perfecto y que tengas que hacer algunas remodelaciones, tenlo en cuenta.

Comprar el material dental básico

¡Es un punto importantísimo! Comprar los materiales básicos para el trabajo odontológico serán indispensables para comenzar a trabajar. Desde compresores, aeropulidor y micromotores hasta las lámparas de LED a utilizar, todo es importante.

Asegurate de obtener el material necesario para que todos los profesionales puedan trabajar al mismo tiempo. Es un gasto muy importante y cuantioso, pero puedes optar por utilizar un servicio de renting de equipos dentales para ahorrar dinero.

Mobiliario

En la clínica necesitarás mobiliario adecuado para que los dentistas puedan ejercer con comodidad sus labores diarias. Mesas y sillas para el odontólogo, sillas para pacientes, muebles para instrumental y otros mobiliarios son indispensables.

Además, deberás contar con el equipamiento necesario para el resto de los empleados, los muebles para acompañantes y para la sala de espera.

Informática

¡No puedes olvidarte de la tecnología! El componente tecnológico es una gran herramienta para organizarse, aumentar la productividad en el trabajo y realizar casi cualquier tarea administrativa.

¿Cuánto cuesta montar una clínica dental en España?

El coste total de montar una clínica dental puede variar según muchos factores. Sin embargo, se estima que el presupuesto aproximado para montar una clínica propia es de 150.000 a 300.000 euros, mientras que si la decisión pasa por abrir una clínica dental franquiciada, el presupuesto puede superar los 350.000 euros.