Quijote Digital

  • Diario Digital | jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:27

Placas solares ¿puedo instalarlas yo mismo?

La energía solar no sólo permite ahorrar costes a medio y largo plazo, sino que es buena para el medio ambiente. No en vano es una de las mejores formas de reducir la contribución de un hogar al calentamiento global.

Instalar-placas-solares
Instalar-placas-solares
Placas solares ¿puedo instalarlas yo mismo?

Con la escalada en los precios de la luz que estamos viviendo en los últimos meses, el interés por el autoabastecimiento eléctrico ha crecido exponencialmente. Son muchas las personas que se hoy se plantean instalar un sistema de energía solar en su domicilio, y muchos de ellos se preguntan si es algo que pueda hacer uno mismo.

La energía solar no sólo permite ahorrar costes a medio y largo plazo, sino que es buena para el medio ambiente. No en vano es una de las mejores formas de reducir la contribución de un hogar al calentamiento global.

Pero volviendo a lo anterior, en este artículo vamos a centrarnos en si realmente una persona sin conocimientos profesionales puede instalar sus propios paneles solares. La respuesta corta a esta pregunta es sí. Pero, como imaginarás, no es algo que resulte sencillo. Además, si no tienes conocimientos eléctricos, será obligatoria la contratación de un electricista que realice la conexión de la instalación al sistema eléctrico de la casa.

Los riesgos que entraña este trabajo y la necesidad de ciertos conocimientos técnicos son los motivos principales por los que la mayoría de las personas recurre a una empresa de instalación de placas solares, ya que estos profesionales no sólo se encargan de realizar una instalación correcta, sino que diseñan el sistema de mayor rendimiento, consiguen descuentos en material, te informan sobre posibles subvenciones y logran realizar fácilmente todos los requisitos administrativos e inspecciones a los que obliga la legislación para garantizar una instalación segura.

Si, a pesar de esto sigues con la idea en mente de instalar tus propios paneles solares, asegúrate de hacer ciertas comprobaciones antes de ponerte en marcha.

Lista de detalles a considerar para la instalación de paneles solares.

En primer lugar, parece obvio que se habrá de tener en cuenta la legislación al respecto en tu lugar de residencia. Deberás comprobar si la ley te permite hacer tu mismo la instalación o si requiere que sea un profesional autorizado. También, este será el momento de pensar en si tu ayuntamiento pudiese rechazar la obra en función de detalles como si vives en una zona histórica o si tu comunidad de propietarios no lo aprueba en sus estatutos.

Seguidamente deberás conocer y respetar las normas básicas y procesos de seguridad para trabajos en altura. Obviamente siempre que se trate de una instalación en el tejado, que son las más habituales. Necesitarás un equipo de protección anticaídas adecuado, no vale una cuerda atada a la cintura.

Por otra parte, hablando de tajados, habrás de tener en cuenta el tipo de tejado que tiene tu casa: forma, inclinación, materiales… Obviamente lo más sencillo será un tejado plano y suficientemente amplio, pero una instalación fotovoltaica puede realizarse sobre cualquier superficie. Eso sí, en caso de superficies frágiles no está recomendada la autoinstalación puesto que conlleva riesgos importantes de dañar la estructura.

Y por último, y quizás más importante, los sistemas fotovoltaicos son intrínsecamente peligrosos y potencialmente mortales. Como instalador y propietario de un sistema de bricolaje, debe comprender, respetar y mitigar los riesgos que conllevan todas las tareas de instalación y mantenimiento. Prestar especial atención a las advertencias de seguridad es una obligación, así como a todos los requisitos de las normativas eléctrica y de construcción.