Los platos más reconocidos de la gastronomía vasca

Su tradición culinaria es una de las más famosas, tanto en el resto de España como alrededor del mundo,

La gastronomía vasca es deliciosa y rica en ingredientes propios de sus tierras y de su mar, es por eso que es muy común que sus platos más típicos estén hechos a base de pescados y verduras.

Sin duda, su tradición culinaria es una de las más famosas, tanto en el resto de España como alrededor del mundo, por lo que consideramos necesario dedicarle las siguientes líneas a descubrir cuáles son los platos más reconocidos de la gastronomía vasca, para que así te animes a probarlos todos.

Bacalao al pil pil

El bacalao al pil pil es un alimento reconocido por tratarse de una de las mejores recetas de la gastronomía vasca. Además, es un plato clásico de la Semana Santa, aunque, sin ningún problema, se puede consumir en cualquier otra época del año.

La receta recibe este nombre por la salsa que lo baña, la salsa pil pil, que es el resultado de emulsionar el aceite donde se cocinó el bacalao con la grasa de textura gelatinosa que este desprende durante la cocción. Sin duda, una delicia.

Marmikato

Definitivamente otro de los platos más reconocidos de la gastronomía vasca es el marmikato y no solo por el delicioso sabor de este guiso de bonito y verduras, sino también por la historia que hay detrás de él, pues se trata de un plato que inventaron los antiguos marineros y pescadores vascos con aquello que tenían a su alcance y que después llevaron a tierra firme.

Hoy en día, esta receta es una de las más valoradas en Euskadi, tanto para autóctonos de la tierra como para visitantes. Además, es una de las comidas típicas que no pueden faltar es los festivales y concursos de gastronomía vasca.

Gildas

Las Gildas son tapas típicas Euskadi y de verdad es que se han convertido en toda una insignia gastronómica. Consisten en unos pequeños pintxos (pinchos) de aceitunas verdes sin hueso, anchoas y vinagre. Aunque también existen unas variaciones con huevos de codorniz y cebolla.

Por ejemplo, en Bilbao es tradición hacer la ruta de los pintxos, es decir, ir de terraza en terraza probando las deliciosas Gildas, entre otros aperitivos, que ofrecen los bares.

Kokotxas en salsa verde

Si nunca has probado las barbillas del pescado, entonces después de que pruebes las Kokotxas en salsa verde siempre querrás comerlas. Y es que justamente este plato típico del País Vasco está hecho de barbillas de merluza o bacalao bañadas en una suculenta salsa koskera (salsa verde) hecha a base de aceite, caldo de pescado, vino blanco, ajo y perejil.

Por su delicioso sabor y exquisita textura, este es uno de los platos gourmet más apreciados de su gastronomía.

Porrusalda

Un plato algo más sencillo, pero lleno de tradición y de un sabor inigualable, es la tradicional porrusalda. Porru significa puerro y salda equivale a sopa, por lo tanto, decir porrusalda es decir sopa de puerros. Ya podrás intuir que es una receta hecha a base de puerros acompañados con zanahoria, cebolla y caldo de pollo.

Por su calidez y la sensación reconfortante que brinda, es la sopa perfecta para tomar en invierno.

Alubias de Tolosa

Uno de los productos que forman parte de la marcada tradición culinaria euskera son las alubias, por eso, los vascos las usan como la base para hacer las recetas más exquisitas. Las alubias de Tolosa son las más famosas y se pueden hacer con chorizo, morcilla, cerdo o con verduras, sin importar la combinación te aseguramos que los resultados serán deliciosos.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement