Quijote Digital

  • Diario Digital | miércoles, 29 de septiembre de 2021
  • Actualizado 03:43

Preparar oposiciones y trabajar a la vez

El número de personas que deciden opositar sigue creciendo año a año y, hoy, son muchos los que, además, deben compaginarlo con su trabajo

opositar-y-trabajar
Preparar oposiciones y trabajar a la vez

Preparar una oposición no es una tarea nada sencilla, ya que requiere de mucho tiempo y dedicación. Sin embargo, se convierte en un verdadero reto cuando intentas preparar una oposición, mientras estás trabajando una jornada laboral completa ¿Es posible hacerlo? Pues sí, y con la colaboración de Centro de formación Alvaro en Valencia, vamos a darte unos consejos que te ayudarán si estás en esta situación.

¿Es posible preparar una oposición cuando tienes un trabajo?

Los profesionales de CFAlvaro nos confirman que es completamente posible. Tener un trabajo figura como un importante hándicap para preparar la oposición, pero no significa que sea algo imposible de lograr.  

Será más o menos fácil dependiendo de tu horario de trabajo y el tiempo disponible que tengas cada semana. Muchas personas lo han logrado, inclusive trabajando 8 horas cada día, así que ¿por qué no lo puedes conseguir tú?  

Ventajas de preparar oposiciones trabajando

  • La motivación es mayor. Aunque no lo creas, hacer una oposición trabajando te da una motivación mucho mayor porque te permite soñar con esa situación laboral que tendrás al superar la oposición. Es motivante saber que tu trabajo y calidad de vida puede mejorar.
  • Cuentas con recursos económicos. Si estas trabajando, contarás con los recursos económicos necesarios para contar con una ayuda formativa de buena calidad.
  • La productividad aumenta. Con una oposición por preparar y una jornada laboral por cumplir, la productividad aumenta de una manera exponencial. Esta productividad también te ayudará a estudiar más en menor horas.
  • Oposiciones vinculadas con tu experiencia. En el caso de que prepares una oposición vinculada con tu experiencia laboral, estarás un paso más cerca de superar la oposición con éxito.
  • Sistemas de ayuda para preparar oposiciones. Existen cursos y sistemas de enseñanza que te ayudan a preparar una oposición de buena calidad. Lo mejor es que la mayoría utilizan la educación a distancia como herramienta, por lo que no tendrás que desplazarte a ningún lado.

Desventajas de estudiar y trabajar al mismo tiempo

  • Sacrificio. Escucharás muchísimo esa palabra durante todo el tiempo que prepares la oposición porque si, exige mucho sacrificio y gran entrega.
  • No tendrás tiempo. Trabajar una jornada laboral completa y preparar una oposición te dejará sin nada de tiempo. Inclusive, tendrás que ingeniártelas para lograr estudiar en el poco tiempo que no trabajas.
  • Estudiarás menos horas. Es una realidad, con menos horas disponibles, las horas de estudio se ven afectadas significativamente.
  • Es más fácil abandonar. Preparar una oposición trabajando es tan duro que te será más fácil abandonar si te saturas por completo.

¿Cómo preparar oposiciones trabajando con éxito?

Preparar una oposición mientras trabajas es demasiado complicado, pero puedes lograrlo si sabes qué hacer y qué no. Te dejamos algunos consejos clave para lograrlo:

1. Organizate

El tiempo de estudio será limitado y tu horario estará congestionado a más no poder, así que lo mejor que puedes hacer es organizarte por completo. Establece horarios de estudio, horarios de trabajo y horarios en los que puedas descansar.

También puedes buscar técnicas de estudio u organización que te ayuden a optimizar el tiempo y conseguir excelentes resultados.

2. El descanso también es importante

Un error común que suelen cometer quienes trabajan mientras preparan una oposición, es no descansar nunca. Si no incluyes en tu horario tiempo para descansar, aumentan las probabilidades de que te satures muy rápido y desistas por completo de realizar la oposición.

Si no descansas, no podrás render bien en el trabajo o los estudios, así que conviértelo en una prioridad.

3. Sé constante

Sé constante en tu día a día con tus estudios para conseguir resultados favorecedores. Basta con que cada día puedas avanzar un poco para que logres algo magnifico. Dedica cada día, aunque sea 2 horas de estudio para que se convierta en un hábito y te sea más sencillo lograr hacer una oposición exitosa.

4. Motivación

Motivate a ti mismo y rodeate de personas que puedan motivarte durante todo el camino. Piensa en donde estarás al culminar la oposición y qué quieres lograr, eso te ayudará a mantenerte enfocado.

5. Cursos de preparación

Existen institutos y academias que proporcionan asesoría, acompañamiento y formación a la hora de preparar oposiciones mientras trabajas. Son una excelente opción y, además, muchos de ellos pueden brindarte la ayuda a distancia.