La campaña del aceite en Castilla-La Mancha terminará con una previsión de 105.000 toneladas de calidad excepcional y con buenas perspectivas de mercado

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha apoyado, hoy en Madrid, al aceite de la Denominación de Origen Montes de Toledo, que llevará en su etiquetado la marca regional de calidad ‘Campo y Alma’.

La campaña del aceite en Castilla-La Mancha va a terminar con una previsión de 105.000 toneladas producidas, cifra inferior a la pasada, pero con un producto de calidad excepcional y perspectivas positivas de mercado.
 
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha precisado a los medios de comunicación durante su visita a la tienda de ‘Morainsa’ en Madrid, acogida a la DOP Montes de Toledo. Visita en la que ha estado acompañado, entre otros, por la directora general de la empresa toledana, María Teresa Cabeza, y por el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo.
 
Martínez Arroyo ha resaltado la importancia de las figuras de calidad, en este caso la Denominación de Origen Montes de Toledo, y la apuesta que se hace por “traer nuestro producto a Madrid”, que “es muy importante”.
 
De esta manera ha destacado el apoyo “evidente” del Gobierno de Castilla-La Mancha con el sector del aceite de oliva, que es un producto de la tierra, la segunda productora de aceite de España, y que con el nombre de Castilla-La Mancha se pone a disposición de los consumidores.
 
El consejero ha subrayado la labor exportadora que se realiza por parte del sector, donde los aceites llegan a todos los rincones del mundo con el nombre de la Comunidad Autónoma.
 
De ahí, la importancia que tiene la marca colectiva de ‘Campo y Alma’, que ampara a las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas. Una marca, ha recordado, en la que va a participar “activamente” la Denominación de Origen Aceite Montes de Toledo que va a incluirla en sus envases y “esto va a hacer que se reconozca mejor a Castilla-La Mancha”, ha aseverado Martínez Arroyo.
 
El titular de Agricultura en la región, se ha referido además a la ayuda específica para el olivar de bajo rendimiento que se pondrá en marcha con la entrada en vigor de la nueva PAC en el año 2023. En Castilla-La Mancha prácticamente el 90 por ciento del total de la superficie de olivar es de secano y de bajo rendimiento; explotaciones familiares, que se van a beneficiar de esta ayuda.
 
Este programa específico contempla 30 millones de euros anuales, a nivel nacional, para incentivar que este modelo de producción sea más competitivo y rentable, “algo por lo que se ha luchado desde Castilla-La Mancha desde el año 2018, diferenciándose por primera vez del extensivo o superintensivo. Y es que este olivar de bajo rendimiento es, además, fundamental para el medio ambiente, para la biodiversidad y el mantenimiento del paisaje”, ha finalizado el consejero.
 
Las instalaciones que hoy se han visitado en Madrid cuentan con una oficina comercial dedicada principalmente al comercio internacional y un espacio de venta directa de sus productos, donde se realizan actividades que dan a conocer el aceite de oliva y sus propiedades.

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