Quijote Digital

  • Diario Digital | domingo, 29 de mayo de 2022
  • Actualizado 10:15

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene su línea de ambiciosas medidas de política ambiental durante el periodo transitorio de la PAC

Se ha dispuesto un conjunto de ayudas dirigidas a profesionales de la agricultura y la ganadería de la región que se esfuerzan día a día por compatibilizar su actividad agraria con la conservación del entorno autonómico. 

lavanda
El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene su línea de ambiciosas medidas de política ambiental durante el periodo transitorio de la PAC

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural sigue fomentando ambiciosas medidas de carácter ambiental durante 2021 y 2022, los años del periodo de transición hasta que entre en vigor la nueva Política Agraria Común (PAC), a través de ayudas dirigidas a profesionales de la agricultura y la ganadería de la región que se esfuerzan día a día por compatibilizar su actividad agraria con la conservación del entorno autonómico.
 
Castilla-La Mancha es la región de Europa que más apuesta por la producción ecológica y la Comunidad Autónoma con más superficie, excluyendo pastos, así como la que más ayudas destina. De hecho, el 58 por ciento de los pagos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) tienen una orientación ambiental. Un ejemplo de ello son las ayudas de forestación de la campaña 2021, que se acaban de abonar. El pago ha superado los 5,6 millones de euros, llegando a 1.573 titulares, que sumaban cerca de 2.200 expedientes.
 
Durante el año 2021 se han puesto en marcha nuevas ayudas, una de ellas para mejorar la biodiversidad a través de la apicultura, para un periodo de dos años, con un presupuesto de 5,2 millones de euros; así como una convocatoria para fomentar el pastoreo con ganado bovino por un importe de 12 millones de euros. Así mismo, se han prorrogado las ayudas de agricultura ecológica y ayudas agroambientales de fomento de pastoreo y conservación de razas autóctonas en peligro de extinción, que vienen siendo convocadas desde 2015.
 
Hasta que entre en vigor el nuevo PDR 2023-2027, la Consejería prorrogará las ayudas agroambientales y de agricultura ecológica que vayan cumpliendo sus compromisos.
 
En el caso de las plantas aromáticas, en 2022 se va a realizar una nueva convocatoria de tres años de duración con un presupuesto de 480.000 euros.
 
Con esta convocatoria, que se podrá pedir con la solicitud única de la PAC de 2022, se pretende duplicar tanto el número de personas beneficiarias como la superficie acogida actualmente. Van dirigidas a los cultivos de lavanda, lavadín y salvia y persiguen mejorar las poblaciones de insectos polinizadores, ya que en las superficies acogidas a este tipo de ayudas no se pueden realizar tratamientos con productos insecticidas mientras dure el compromiso adquirido.