El Gobierno regional subraya que la incorporación de jóvenes agricultores es “reto demográfico, riqueza para los pueblos e igualdad”

En la provincia de Toledo, un total de 325 jóvenes agricultores han recibido el pago de algo más de 6 millones de euros de las ayudas para garantizar el relevo generacional en el campo y su modernización de la convocatoria de 2018.

Un total de 325 jóvenes se han incorporado a la agricultura en la provincia de Toledo con la ayuda del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha abonado el pago de algo más de 6 millones de euros correspondiente a la convocatoria de subvenciones de 2018. Así lo ha avanzado el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández Clemente, que señalaba que con estas ayudas se pretende garantizar el relevo generacional en el campo, así como su modernización.

En opinión de Fernández Clemente, para la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural la línea de ayudas a la incorporación es una de las líneas más importantes porque “incorporación de jóvenes a la agricultura es reto demográfico, es riqueza para nuestros pueblos y es igualdad”.

El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha realizado estas afirmaciones durante la visita y reunión mantenida con una joven agricultora de Cebolla, Tamara Figueras, que “es una joven que ha decidido quedarse en su pueblo, en una explotación en la que cultiva olivar, higueras y almendros”. A la reunión, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Cebolla, han asistido también los delegados de la Junta en Toledo y Talavera, Javier Úbeda y David Gómez Arroyo, respectivamente y la alcaldesa, Silvia Díaz del Fresno.

Tamara Figueras es una de las beneficiarias de estas ayudas para la incorporación y, concretamente, cuenta con una ayuda de 27.000 euros para dos inversiones innovadoras en su explotación, concretamente un pulverizador arrastrado y una placa solar fotovoltaica para una parcela de regadío.

En este contexto, Fernández Clemente incidía en que estas ayudas son de gran trascendencia para lograr garantizar el relevo generacional en el campo, luchar contra la despoblación en el medio rural y “dar visibilidad al trabajo realizado por las mujeres en el sector agrario, favoreciendo su incorporación como titular de su propia explotación”.

Durante la reunión, el delegado provincial de Agricultura ha informado de que “hoy tenemos encima de la mesa una nueva convocatoria de ayudas puesta en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha y dotada con 100 millones de euros de los cuales 50 son para la incorporación de jóvenes y los 50 restantes para los proyectos que estos chicos y chicas presenten en sus planes de mejora.

Fernández Clemente ha animado a las y los jóvenes que quieran poner en marcha sus proyectos en el campo o quieran mejorarlos y modernizarlo a presentar sus solicitudes en esta nueva convocatoria de ayudas y ha recordado que el plazo de presentación de solicitudes es de tres meses, a contar desde el pasado 16 de febrero, y finaliza el 16 de mayo.

La ayuda básica se concede de forma directa y asciende a 27.000 euros, aunque puede ampliarse hasta los 50.000 euros. Además, si el joven incorporado solicita un plan de mejora, también puede optar a una subvención de hasta un 70 por ciento de la inversión que realice: un 40 por ciento de porcentaje básico, otro 20 por ciento por ser joven y hasta un 10 por ciento por ahorro efectivo de agua, uso de energías renovables o tecnología innovadora.

El delegado provincial ha destacado que “se va a acortar el tiempo para obtener la resolución aprobatoria de los expedientes, lo que sin duda ayudará a la viabilidad económica de los proyectos”. Asimismo, el delegado se ha referido, además, a que la convocatoria de mejora de explotaciones para profesionales “se publicará antes del verano”, una vez finalice el plazo de solicitud de jóvenes.

Por último, el delegado provincial de Agricultura recordaba que entre los años 2016 y 2020, se han incorporado un total de 2.660 jóvenes de hasta 41 años de edad al campo en la región, con una inversión de 75 millones de euros y se han aprobado 3.065 proyectos de mejora de explotaciones con una inversión de 111 millones de euros invertidos. Con esta nueva convocatoria, se espera la llegada de otros 1.500 jóvenes al sector agrario regional, lo que va a propiciar alcanzar una cifra de más de 4.000 en solo cinco años.

“Desde el Gobierno regional estamos haciendo un esfuerzo para que nuestro sector agroalimentario sea más competitivo, más innovador y que continúe posicionándose como el sector más importante de la economía regional, donde ya alcanza un 16 por ciento del PIB”, ha concluido Fernández Clemente.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement