Quijote Digital

  • Diario Digital | viernes, 22 de noviembre de 2019
  • Actualizado 20:14

El PSOE defiende la importancia de la gestión del agua como recurso fundamental para el sector agrario

La candidatura se ha reunido con responsables de UPA y de FADEMUR en un encuentro en el que también se ha puesto de manifiesto la apuesta decidida de los socialistas por la visibilización de la mujer rural y la defensa de su presencia activa.  

El PSOE defiende la importancia de la gestión del agua como recurso fundamental para el sector agrario

La candidatura socialista al Congreso y al Senado ha mantenido una reunión con los responsables de UPA -entre ellos los secretarios generales regional y provincial, Julián Morcillo y Miguel Esponera- y de FADEMUR -con su responsable en Cuenca a la cabeza, M. José Cañaveras-, en la que han trasladado el firme compromiso del PSOE con el sector agrario.

Durante el encuentro se ha puesto de relevancia la necesidad de potenciar la agricultura y la ganadería para fijar población rural, y en esa línea la importancia de la gestión del agua como recurso público fundamental. El cabeza de lista al Congreso, Luis Carlos Sahuquillo, ha recordado sobre este tema que el Gobierno regional “ya ha dejado claro que el agua será el elemento principal de la política agraria en esta legislatura, pues las políticas de desarrollo rural que se lleven a cabo deben garantizar  la rentabilidad de las explotaciones agrarias, y en esa línea debemos trabajar también a nivel nacional”.

Por su parte, la número dos a la Cámara Baja, Gracia Canales, ha hecho referencia al Estatuto de la Mujer Rural de Castilla-La Mancha, una “apuesta decidida por la visibilización de este colectivo y en defensa de su presencia activa”. Aspectos como el impulso de la titularidad compartida y potenciar la igualdad en los órganos de decisión lo avalan, ha subrayado.

Y es que, ha continuado Canales, “el desarrollo rural no es posible sin las mujeres de este medio, ni tampoco lo es atajar el problema de la despoblación si lo hacemos desde la desigualdad; debemos hacerlo con perspectiva de género”.

Precisamente la preocupación por la despoblación ha sido otro de los temas tratados en este encuentro, en el que se ha puesto en valor el anuncio de Pedro Sánchez de crear un Ministerio específico para luchar contra este problema tan acuciante en provincias como la de Cuenca.