Quijote Digital

  • Diario Digital | miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 10:07

Saiz defiende el trabajo de los gobiernos socialistas para favorecer el avance del sector agrario

Valora que desde el Ministerio de Agricultura se va a elaborar un anteproyecto de ley “para poder medir la representatividad en el campo”.

JoaquinaSaiz_21102021
Saiz defiende el trabajo de los gobiernos socialistas para favorecer el avance del sector agrario

La portavoz de Agricultura del grupo socialista en las Cortes regionales, Joaquina Saiz, ha defendido hoy el trabajo de los gobiernos socialistas para favorecer el avance del sector agrario, al tiempo que ha subrayado el diálogo mantenido entre el Gobierno de Emiliano García-Page y las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) como “interlocutores” directos del sector.

“Este tándem Consejo Agrario-Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja al unísono para que la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria continúen avanzando de manera exponencial como lo vienen haciendo en los últimos años, y eso es lo realmente importante”, ha aseverado.

Saiz se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, en el debate relativo a la convocatoria de elecciones libres en el campo de Castilla-La Mancha para elegir a sus representantes en el Consejo Agrario regional.

Ha asegurado que los y las profesionales del sector en Castilla-La Mancha pueden “estar tranquilos”, ya que “están suficientemente representados ante las administraciones por las OPAS conforme a la normativa vigente a nivel del Estado”.

“Unas Organizaciones Profesionales Agrarias que realizan una excelente labor de reivindicación, de orientación y asesoramiento a los agricultores y ganaderos y cómo no de representación”, ha continuado, pues, “como no puede ser de otra manera, todas las organizaciones agrarias son interlocutores válidos para el Gobierno de Emiliano García-Page, estén o no estén en el Consejo Agrario Regional”.

No obstante, ha señalado que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, “es consciente de esta problemática y de la necesidad de determinar la representatividad agraria” y, muestra de ello, es que esté abierto en consulta pública un anteproyecto de ley para poder medir la representatividad en el campo”.

“Por lo tanto, en Castilla-La Mancha se podrán determinar nuestros representantes agrarios cuando tengamos una normativa desarrollada”, ha agregado Saiz, quien ha incidido en que, “mientras tanto, la representatividad en el sector agrario en nuestra comunidad viene marcada por el modelo de representación vigente a nivel estatal”.

En este sentido, Saiz ha recordado que la norma actual fue aprobada en 2014, con el ministro del PP Miguel Arias Cañete, quien “se fue del Ministerio y no fue capaz de desarrollar el reglamento de la ley y, por lo tanto, de celebrar elecciones al campo”, pero “luego llegó Tejerina e ídem de lo mismo”.

Con todo, la parlamentaria socialista ha recalcado que el presidente Emiliano García-Page “está trabajando” para “continuar con el progreso de nuestro medio agrario” y prueba de ello es la defensa de una Política Agraria Común (PAC) “justa” y “de la que salgan reforzados los agricultores y ganaderos de Castila-La Mancha”.

También ha destacado, a modo de ejemplo, “la promoción de nuestros productos”, como la presentación de la marca ‘Campo y Alma’, “una marca sinónimo de calidad de los productos de Castilla-La Mancha”, así como “la modernización de nuestras explotaciones con una convocatoria de 70 millones de euros, la incorporación de nuestros jóvenes agricultores y la modernización de sus explotaciones, a la que se van a destinar 100 millones de euros”.