Quijote Digital

  • Diario Digital | viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Saiz destaca la importancia de recuperar la Ley de la Viña y el Vino frente a un PP que “dio la espalda al sector”

“El sector vitivinícola es el sector agroalimentario más significativo de la región”, destaca la diputada socialista, quien apunta que somos la comunidad con mayor superficie de viñedo a nivel nacional.

Saiz destaca la importancia de recuperar la Ley de la Viña y el Vino frente a un PP que “dio la espalda al sector”

La portavoz de Agricultura del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Joaquina Saiz, ha destacado hoy la importancia de recuperar la Ley de la Viña y el Vino, al tiempo que ha recordado que el PP durante su etapa de gobierno “dio la espalda” a este importante sector para nuestra comunidad autónoma.

Saiz se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales que hoy ha abordado la aprobación de la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha, cuya ley anterior fue derogada por los ‘populares’ en el año 2012.

“El sector vitivinícola es el sector agroalimentario más significativo de la región por sus implicaciones sociales, económicas, medioambientales, culturales, territoriales y patrimoniales”, ha expuesto la parlamentaria del grupo socialista.

Ha destacado que “somos la región con más superficie de viñedo y los mayores productores a nivel nacional”, ya que “casi la mitad de la superficie de viñedo a nivel nacional está en nuestra región”.

Una realidad que Saiz ha señalado que es “gracias a una climatología favorable para el cultivo del viñedo” y que se une “al esfuerzo de viticultores y viticultoras, enólogos y enólogas, ingenieros e ingenieras y bodegueros y bodegueras, que hacen de nuestro vino y de nuestro mosto productos de excelente calidad”.

Saiz ha recalcado que la nueva normativa es “una ley del sector y para el sector, una ley para la ordenación del mismo, para impulsar la rentabilidad, para proteger nuestras figuras de calidad, para aumentar la proyección de nuestros vinos al exterior”.

“Una ley que viene a cubrir un déficit que tiene nuestra comunidad, que siendo el viñedo más grande de España, todavía no tiene una ley de la viña y el vino autonómica”, ha advertido.

Y ha señalado que “este sector necesita esta ley y el Gobierno de Page ha trabajado con todo el sector para que sea de consenso, moderna y efectiva”. Además, ha asegurado que “va a contribuir a que el vino y el mosto continúen siendo el gran motor de la economía de Castilla-La Mancha”.

Frente al trabajo realizado por el Gobierno de Emiliano García-Page y el sector, Saiz ha recordado lo ocurrido durante la etapa de gobierno de María Dolores de Cospedal y ha apuntado que “cerró la Estación de Viticultura y Enología de Alcázar de San Juan que Page volvió a abrir”.

“Dejó abandonada la mayor feria del vino de España, Fenavin, que este año ha sido todo un éxito tanto en visitantes como en volumen de negocio, se han superado los 64 millones de euros”, ha continuado Saiz, quien a la derogación de la normativa de la viña y el vino, también ha añadido que hubo “planes de reestructuración que no se certificaban” y cooperativas que tuvieron que integrarse "sin ni un euro de subvención".