Los seguros agrarios modernos y efectivos pasan por un incremento presupuestario

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, de Castilla-La Mancha muestran la satisfacción ante el notable incremento presupuestario en los seguros agrarios tanto a nivel estatal como regional; una subida presupuestaria que provocará el incremento de asegurados y que revertirá de manera directa en que agricultores y ganaderos se encuentren más cubiertos cada vez. Asimismo, desde la organización agraria reconocen la importancia no solo del incremento presupuestario del Ministerio y la Junta, sino que algunas demandas de la organización, como primar a jóvenes y nuevas incorporaciones, queden reflejadas en los nuevos presupuestos.

FOTO RECURSO

En fechas recientes se ha celebrado la Comisión Territorial de seguros agrarios en Castilla-La Mancha, una reunión donde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha mostrado su intención de incrementar el presupuesto anual en la partida de seguros agrarios, algo que ya había sucedido a nivel estatal tras la aprobación del 42 º Plan Nacional de Seguros Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En concreto, el nuevo Plan Nacional comprendía un incremento del 20 %,  35 millones de euros; lo que provoca que la Junta de Comunidades, a su vez, aumente su dotación y se refleje en una mejora sustancial para las condiciones de los asegurados que derivará en más contratación y más aseguramiento. “En años como este, tan complicados, y en épocas como la actual donde nos estamos acostumbrando a las situaciones climatológicas adversas, que más agricultores y ganaderos puedan optar a asegurar sus explotaciones, es una buena noticia”, ha dicho Pedro González, responsable de Seguros Agrarios de UPA Castilla-La Mancha.

En el mismo sentido, desde UPA remarcan que los seguros agrarios deben adaptarse a la realidad del campo y evolucionar; algo que viene reclamando la organización agraria año a año, plan nacional tras plan nacional. “Y el incremento presupuestario es clave; como clave es que se facilite y priorice el acceso a esta herramienta por parte de los jóvenes”, han dicho desde UPA, una demanda recurrente de la organización. Desde UPA remarcan la importancia de esta reclamación de la organización agraria, pues es obligatorio apostar por el fomento del relevo generacional.

Cualquier agricultor y ganadero de una explotación familiar es consciente del esfuerzo que supone la contratación de seguros agrarios, de ahí que su incremento presupuestario suponga un aliciente a la contratación. Tras años de recortes, UPA cree que esta es una medida “urgente y necesaria” para salvaguardar el sistema que permite a agricultores y ganaderos asegurar sus producciones y aportar algo de garantía a un trabajo “ya de por si incierto”.

Según los nuevos presupuestos y el nuevo plan, habrá 40 millones de euros más a abaratar el seguro, ahora es necesario “que se ayude más a quien más lo necesita, a los pequeños y medianos agricultores de carácter familiar”, insisten desde UPA, y con el incremento presupuestario que UPA viene reclamando desde hace años, así como la reorientación de algunas de sus medidas, “cada vez más agricultores y ganaderos estarán cubiertos”.

Desde UPA Castilla-La Mancha se insiste en que gracias al aumento del presupuesto ministerial y de la Consejería de Agricultura “se van a atender demandas de nuestra organización, además de la de los jóvenes, como son subir la ayuda a los seguros complementarios y subvencionar los recargos”, han concluido.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement