Quijote Digital

  • Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha moviliza al campo el 24 de mayo en Toledo, acusando al Gobierno regional de utilizar fondos de agricultores a GEACAM

Argumentan que es “intolerable el dinero del Programa de Desarrollo Rural (PDR) -el dinero de Europa de los agricultores y ganaderos-, se empleen en la empresa pública propiedad del Gobierno regional, GEACAM, para otros usos, como la extinción de incendios”

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha moviliza al campo el 24 de mayo en Toledo, acusando al Gobierno regional de utilizar fondos de agricultores a GEACAM

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha junto a la Plataforma en Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológica en Castilla-La Mancha convocan a todo el campo castellano-manchego, e invitan al resto de Opa´s de la región a que se sumen –Asaja, Upa y Coag y Cooperativas-, a la manifestación que tendrá lugar el próximo 24 de mayo en Toledo, para que el nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) contemple en sus partidas una verdadera defensa de la agricultura y de la ganadería.

El recorrido de la manifestación dará comienzo a las 9:00 en la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, para finalizar frente a la sede del Gobierno regional, pasando por la Plaza de Zocodover.

Una performance “faraónica”

Durante el recorrido de la manifestación los convocantes llevarán a cabo una performance, en la que los agricultores tirarán de un “carro”, al estilo “faraónico”, en el que estarán sentados y caricaturizados el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo y el presidente de la Comunidad, Emiliano García-Page.

Argumentos

El principal argumento de la convocatoria es frenar la “la utilización de fondos pertenecientes a los agricultores y ganaderos en la empresa pública propiedad del Gobierno regional, GEACAM”, explicaba uno de los portavoces de Unión de Uniones en Castilla-La Mancha y a su vez responsable de la Plataforma en Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológica de CLM, Anastasio Yébenes. “Cada vez se recortan más las partidas para agricultores, y se aumentan más las de GEACAM con fines, por ejemplo, a la extinción de incendios. Ya nos hemos hartado”, matizaba.

Los dirigentes de Unión de Uniones han criticado duramente que el Gobierno de Emiliano García-Page utilice el dinero que viene de Europa al campo a “financiar GEACAM, el chiringuito de políticos que pierden en sus pueblos, y consumen nuestro presupuesto”.  “El gobierno de Castilla-La Mancha y su Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible no pueden seguir confabulándose para retirar 500.000.000 de euros de la PAC que pertenecen a las agricultores y ganaderos, a otros usos”.

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, uno de los principales Fondos de la PAC

Criticaban a su vez que “la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es uno de los principales perceptores de PAC de España. Es Intolerable. Ese dinero es del sector agrario. Es muy típico de Page y Arroyo, que se rasguen las vestiduras diciendo que luchan contra el envejecimiento del sector agrario, pero se gasten nuestro dinero del PDR en otras cosas que no son el campo ¿Cómo quieren fomentar la profesional agrícola?”, afirmaban con ironía en rueda de prensa.

Destino que buscan para los fondos del PDR

Con esos fondos “mal empleados”, según Unión de Uniones, se deben de reestructurar las políticas del PDR a  incorporación de jóvenes,  zonas desfavorecidas, zonas con protección especial para la biodiversidad, como las zonas Zepas, la agricultura ecológica –que ha sufrido una reducción del 66% de su presupuesto- , olivar y viñas de bajo rendimiento, planes de mejoras, inversión en industria agroalimentaria, daños de fauna silvestre, mantenimiento de pastos, apicultura y un sinfín de inversiones verdaderamente agrarias. “Así sí terminaríamos con el envejecimiento del campo”, mantenían los convocantes. 

Invitación a las organizaciones agrarias de Castilla-La Mancha

Los manifestantes señalaban a su vez que ni ASAJA, ni UPA ni COAG, ni Cooperativas Agroalimentarias, han contestado la solicitud de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Castilla La Mancha de sumarse a la manifestación del 24 de mayo en Toledo. Matizan que “cualquiera de sus afiliados comparte estas reivindicaciones, mostrando nuestra sorpresa ante la falta de respuesta, aún más si cabe, después del anuncio de Fresneda de anunciar una primavera caliente”. “Parece ser que una reivindicación tan simple como que la PAC sea destinada a los agricultores y ganaderos no es compartida por dichas organizaciones agrarias, al igual que ocurrió con las reivindicaciones para salvar al olivar y otros leñosos tras las heladas de Filomena, o los daños de conejo, o los recortes de agricultura ecológica”, donde La Unión de CLM se topó con inmovilidad de los sindicados llamados representativos (pero sin elecciones agrarias).

Advertisement