Quijote Digital

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 09:43

UPA y los agricultores exigen compromiso con el sector a los grupos políticos

Con la premisa de que esta tarde los grupos políticos debatirán la ley de la Cadena Alimentaria en la Comisión de Agricultura del Congreso, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha expuesto en rueda de prensa la necesidad de su aprobación, el compromiso de los distintos partidos políticos con el sector económico más importante de la región, así como las reivindicaciones que UPA ha elevado a  los mismos, “para que no pague siempre el eslabón más débil de la cadena”.

UPA y los agricultores exigen compromiso con el sector a los grupos políticos

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, acompañado de la secretaria provincial de UPA en Guadalajara, María José Ramiro, han presentado en rueda de prensa el punto de vista de la organización agraria al respecto de la ley de la Cadena Alimentaria que está pendiente de modificación, previo paso por la Comisión de Agricultura esta misma tarde en el Congreso de los Diputados.

Morcillo ha explicado que en esta Comisión se aprobará el proyecto de ley de modificación de la ley de la Cadena Alimentaria; una de las exigencias de las movilizaciones de organizaciones agrarias a inicio del año 2020 bajo el lema Agricultores y Ganaderos al Límite, “donde demandamos un cambio hacia una cadena más transparente, que evite prácticas desleales; para que el eslabón más débil tuviera la recompensa de cubrir los costes de producción. En definitiva, una defensa adecuada del sector”.

En este sentido, el secretario general de UPA en la región ha indicado que las organizaciones agrarias tienen esperanzas en que los grupos políticos lleguen a un acuerdo, fruto del esfuerzo sin aplazamientos, como sucedió la semana anterior en la Comisión. “Ellos conocen -en referencia a los partidos polítos- nuestro punto de vista. Tienen que hacer un esfuerzo en aras de defender un sector que saben lo que representa en Castilla-La Mancha, donde representamos el 17 % del PIB y, sobre todo, somos quienes garantizan alimentos y productos de calidad para la población”.

UPA quiere una ley que garantice la transparencia y, sobre todo, la defensa del sector. Una ley “que sea efectiva, que se aplique”.

“Es la oportunidad de modificar la ley de manera definitiva”, ha indicado Morcillo, con cuestiones como “que se llegue hasta el último eslabón de la cadena, como el canal HORECA; reforzar la figura del mediador, porque a veces la posición de dominio impide la negociación justa a la hora de negociar precios”. Asimismo, “que se amplíen las funciones del observatorio de la Cadena para los índices de precios y de costes de producción. Tenemos que hacer un esfuerzo importante para que dispongamos de los costes de todas nuestras producciones”.

Julián Morcillo ha explicado la necesidad de disponer de un registro de los contratos, con un registro digital la información, “también es importantísima la modificación de que se recoge el coste efectivamente incurrido. Es importante que se incluya la mano de obra en esta nueva propuesta”. Y, finalmente, que se refuerce el papel de la AICA, en la línea de que sea interlocutor de la Unión Europea y con control de los productos que entran de fuera. “Es necesaria la ampliación de la ley para todos los productos que vienen de fuera”.

Se trata, en definitiva, de una ley que podría suponer un antes y un después, si estas cuestiones se ven reflejadas en esta propuesta, “una vez tengamos esta herramienta jurídica, tendremos que aplicarla y llevarla a efecto. Para que el trabajo de agricultores y ganaderos se vean recogidos”; con lo que se confía en la cordura y respeto de los grupos políticos para llegar a un acuerdo.