• Diario Digital | Martes, 19 de Marzo de 2019
  • Actualizado 16:58

El 1-1-2 registró en 2018 la cifra más alta de llamadas procedentes de su historia, lo que confirma el uso cada vez más responsable por parte de la ciudadanía

El Gobierno de Emiliano García-Page, consciente de la importancia que tiene el servicio que se presta desde el 1-1-2, ha llevado a cabo a lo largo de esta legislatura un importante esfuerzo para dotarlo de más recursos humanos y materiales.

El 1-1-2 registró en 2018 la cifra más alta de llamadas procedentes de su historia, lo que confirma el uso cada vez más responsable por parte de la ciudadanía

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha subrayado hoy que el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha atendió el año pasado la cifra más alta de llamadas procedentes de su historia, registrando un total de 691.535 y confirmando el uso cada vez más responsable por parte de la ciudadanía.
 
Ruiz Molina así lo ha manifestado durante el acto institucional organizado con motivo del Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias 1-1-2, que se conmemoró en toda Europa el pasado 11 de febrero, y en el que ha querido agradecer el trabajo de los más de 180 profesionales que trabajan en la Sala de Coordinación de este servicio.
 
Este agradecimiento lo ha hecho extensivo también a los diferentes grupos de intervención en emergencias, como policías, bomberos, sanitarios, personal del INFOCAM y voluntarios de Protección Civil, entre otros, que son los que son activados para la resolución de las situaciones de urgencia de las que los ciudadanos avisan llamando al 1-1-2. 
 
Unas llamadas que, tal como ha resaltado Ruiz Molina, en 2018 alcanzaron la cifra de 1.473.000, de las que fueron procedentes un total de 691.535, que son las que realmente conllevan la gestión de un incidente.
 
“Todos los años vamos aumentando el número de llamadas procedentes y vamos reduciendo el número de llamadas que no lo son", ha explicado Ruiz Molina, lo que, según ha resumido, evidencia que cada vez se hace un uso más responsable del teléfono de emergencias por parte de la ciudadanía.
 
“Conscientes de la importancia que tiene el servicio que se presta desde el 1-1-2, el Gobierno regional lo que viene haciendo es un importante esfuerzo por dotarlo de más recursos humanos y materiales”, ha puesto en valor Ruiz Molina.
 
En este sentido, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado que recientemente “se ha adquirido un nuevo vehículo ligero de comunicaciones, por un importe de 160.000 euros”.
 
Además, a lo largo de la legislatura se ha aumentado el presupuesto de la Dirección General de Protección Ciudadana en más de un 15 por ciento, lo que le ha permitido contar actualmente con un presupuesto de 9,5 millones.
 
También desde el Gobierno de Emiliano García-Page se ha incrementado la dotación de personal del 1-1-2, aumentando el presupuesto destinado a este fin un 34 por ciento.
 
Ruiz Molina también se ha referido a las dos actuaciones de mejora del servicio del 1-1-2 que se están acometiendo en este momento. Por un lado, el próximo mes de marzo se espera que empiece a funcionar la nueva plataforma tecnológica, porque la existente está obsoleta después de 18 años y hay que adaptarla a las nuevas tecnologías. “Esto va a suponer una inversión superior a los 7 millones de euros”, ha resaltado sobre esta cuestión Ruiz Molina. Por otra parte, desde el pasado mes de diciembre se está construyendo en Toledo el nuevo centro de respaldo del 1-1-2, por si la sala de coordinación dejara de funcionar por algún motivo de carácter técnico, contar con otra sala para que en ningún caso se interrumpa un servicio que consideramos esencial".
 
La ganadora del VII concurso de dibujo escolar del 1-1-2 recibe su diploma de manos de Ruiz Molina
 
El correcto uso del teléfono 1-1-2 se fomenta desde el Gobierno regional a través de diferentes iniciativas dirigidas a los niños y que tienen como fin, además de dar a conocer la existencia y funcionamiento del 1-1-2, que desde edades tempranas se tome conciencia de que se trata de “un teléfono serio, que hay que utilizar convenientemente”.
 
Con este objetivo se ha organizado este año la VII edición del concurso de dibujo escolar ‘¿Qué es para ti el 1-1-2?’, que ha batido récord de participación, triplicando el número de dibujos que se presentaron en 2017.
 
Durante el acto el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha entregado a la ganadora del concurso, Marta Ruiz Jiménez, alumna de 6º curso de Primaria del colegio Maristas Champagnat de Guadalajara, un diploma acreditativo.
 
Durante la mañana de hoy, la ganadora del concurso, acompañada de sus compañeros de colegio, ha visitado las instalaciones de la Dirección General de Protección Ciudadana, en las que los cuerpos de activación en emergencias han demostrado a los alumnos el trabajo que desarrollan cada uno en su ámbito de actuación.
 
Además, los alumnos del colegio Maristas de Guadalajara también han podido visitar el camión de comunicaciones del 1-1-2, que actúa como Puesto de Mando Avanzado (PMA) en las situaciones de emergencia.
 
Los niños han podido disfrutar también de diversas actividades desarrolladas expresamente para ellos en este día conmemorativo del Teléfono de Emergencias Europeo, entre las que cabe destacar una exhibición de un perro de rastreo, llevada a cabo por la unidad canina de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Socuéllamos (Ciudad Real).
 
Por su parte, Ruiz Molina también ha visitado los recursos que Policía Local, bomberos, voluntarios de Protección Civil y personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y del INFOCAM habían instalado en el lugar del acto, al tiempo que ha departido con ellos sobre su labor.