Quijote Digital

  • Diario Digital | sábado, 16 de enero de 2021
  • Actualizado 09:41

Abengózar defiende la ejecución del plan de vacunación en CLM y lamenta que la oposición trate de politizarlo

Destaca la apuesta del Gobierno de Page por el sistema sanitario público regional y subraya que CLM es la comunidad que más profesionales ha contratado y que mayor esfuerzo ha hecho en relación a su PIB para frenar la pandemia

Abengózar defiende la ejecución del plan de vacunación en CLM y lamenta que la oposición trate de politizarlo

La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha defendido hoy la ejecución del plan de vacunación frente a la pandemia de la COVID-19 puesto en marcha en nuestra región y ha lamentado que la oposición trate de politizarlo.

“Espero que esto no sea también como ha ocurrido a lo largo de este fin de semana con la tormenta ‘Filomena’ que, en Castilla-La Mancha, desde luego, ha sido todo lo que ha ocurrido culpa de Page y en otras comunidades autónomas esta nieve ha caído fenomenal para refrigerar esas vacunas de la señora Ayuso y del señor Almeida”, ha ironizado.

Abengózar se ha pronunciado así durante su intervención en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha, en la que ha comparecido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, así como los directores generales de Salud Pública y de Cuidados y Calidad, Juan José Camacho y Begoña Fernández, respectivamente, para informar del proceso de vacunación de la COVID-19.

En este sentido, Abengózar ha expuesto que el plan de vacunación en nuestra región “responde a una estrategia nacional”, “surge del máximo órgano de cogobernanza sanitaria de España”, en referencia al Consejo Interterritorial de Salud, “donde están representadas todas las comunidades autónomas y todas las sensibilidades políticas”, ha subrayado, y “que se adapta a Castilla-La Mancha”.

La parlamentaria socialista también ha destacado la apuesta del Gobierno del presidente Emiliano García-Page por el sistema sanitario público regional y, en este sentido, ha afirmado que “somos la comunidad autónoma que más profesionales ha contratado” –más de 9.200 profesionales sanitarios- pese a “las dificultades del mercado y la escasez de profesionales”.

Asimismo, ha agregado que “hay que poner en valor que hemos sido, como comunidad autónoma en la lucha contra el COVID, la que mayor esfuerzo ha hecho en relación a nuestro Producto Interior Bruto (PIB)” y ha señalado que “se han destinado más de 135 millones de euros a la contratación de personal, más de 217 millones para material, especialmente para equipos de protección” y “más de 30 millones para equipamiento”.

Abengózar ha resaltado, además, los planes de vacunación frente a la gripe y el neumococo en Castilla-La Mancha y el compromiso del Gobierno regional con las campañas de prevención.

Frente a ello, la portavoz socialista ha afeado a los ‘populares’ de la región sus “contradicciones”, al poner de ejemplo la gestión de la pandemia de la Comunidad de Madrid.

“Yo les pongo, frente a sus declaraciones, la gestión de la Comunidad de Madrid que, a día de hoy, siguen buscando captar profesionales sanitarios”, ha expuesto, “y que, lejos de utilizar a esos profesionales que ya están trabajando” como los que forman parte de la plantilla del Ayuntamiento de Madrid, ha explicado, “han preferido realizar una contratación externa”.

Por ello, ha insistido en que Castilla-La Mancha cuenta con un plan operativo “que está funcionando” y ha valorado que “llevamos el 50 por ciento de nuestras dosis administradas”.

Por otro lado, Abengózar ha reprochado la actitud del diputado nacional del PP y alcalde de Villamayor de Calatrava (Ciudad Real), Juan Antonio Callejas, que ha solicitado por escrito al ministro de Sanidad, al consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y al delegado provincial de esta consejería dosis de la vacuna COVID para todo su pueblo.

Para la parlamentaria socialista, el portavoz popular de la Comisión de Sanidad, Juan Antonio Moreno Moya, “tendría que pedirle a su presidente, al señor Núñez, que llame la atención a este diputado nacional” y que les explique a sus alcaldes que el plan de vacunación “no va en función de los intereses partidistas del alcalde de turno”.

Con ello, ha deseado que “ese no sea el planteamiento del PP porque, una vez más, no se han desmarcado de estas declaraciones”, por lo que ha manifestado que “mientras no se desmarquen de la estrategia de su alcalde, nos darán a entender que ustedes están esperando a que se vacune primero a los suyos”.

Abengózar también ha trasladado un mensaje de agradecimiento a la Consejería de Sanidad, a las direcciones generales, a los equipos de profesionales que hay en cada una de ellas, así como al conjunto de los profesionales sanitarios y de todas aquellas personas “que siguen trabajando para afrontar esta pandemia y ahora lo hacen en esta nueva fase” de vacunación “tan esperada y tan esperanzadora”, ha remarcado.