Quijote Digital

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 16:34

La agricultura ecológica “será la bandera del nuevo Programa de Desarrollo Rural de la región”, para lo que se destinará el 17 por ciento de los fondos

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado que, este mes de junio, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a pagar un total de 34 millones de euros para alrededor de 7.000 productores de ecológico de Castilla-La Mancha.

La agricultura ecológica “será la bandera del nuevo Programa de Desarrollo Rural de la región”, para lo que se destinará el 17 por ciento de los fondos

La agricultura ecológica “será la bandera del nuevo Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha” para lo cual se destinará el 17 por ciento del total de los recursos públicos de este programa a partir del año 2023, siguiendo en la estela marcada por el Gobierno de Castilla-La Mancha. El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha realizado estas declaraciones en Madrid, donde ha visitado las empresas de la región que participan, desde hoy y hasta mañana, en la tercera edición de la feria ‘Organic Food Iberia’.
 
Se trata de una cita con el sector ecológico de la Península en la que la Administración regional participa con un estand agrupado por segundo año consecutivo. En esta ocasión han acudido siete empresas, el doble que el año pasado. De este modo, se ha incrementado la superficie hasta los 120 metros cuadrados con un mayor espacio unitario para los expositores, a lo que se unen otras tres más con expositor propio.
 
En este sentido, el consejero ha recordado que en Castilla-La Mancha ya se cuenta con 8.600 operadores en esta modalidad, 600 industrias transformadoras, 215 almazaras o más de 200 bodegas certificadas; una región con 422.000 hectáreas de superficie en ecológico, donde destacan las de viñedo, “siendo la región con un mayor viñedo ecológico, o situándonos en la segunda a nivel europeo en superficie de herbáceos”.
 
De esta manera, el Gobierno regional, se ha marcado como compromiso incrementar la superficie de ecológico en línea con lo planteado por la Unión Europea de llegar a los porcentajes hasta el 25 por ciento. Y para ello, ha dicho Martínez Arroyo, “vamos a apostar por los pastos en ecológico”.
 
Pago millonario
 
Además, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado en declaraciones a los medios de comunicación, que este mes de junio el Gobierno de Castilla-La Mancha va a pagar un total de 34 millones de euros para alrededor de 7.000 productores de ecológico de Castilla-La Mancha.
 
Martínez Arroyo ha visitado en esta jornada a las empresas en el estand institucional, donde han estado presentes Domo Pistachio S.L de Manzanares (Ciudad Real); Irjimpa SL de Las Mesas (Cuenca); Setas Meli SL de Casasimarro (Cuenca), así como Almendrun de Tomelloso (Ciudad Real); Agrícola y Forestal de Nerpio SCCM (Valle del Taibilla) de Nerpio (Albacete); además de la empresa Legumbres Raúl II, de Pozorrubio (Cuenca) y La espelta y la sal de Sigüenza (Guadalajara). Fuera del mismo, el consejero ha arropado también a Productos Don José, de Santa Cruz de la Zarza (Toledo); El Cantero de Letur, de Letur (Albacete), así como la Destilería Peñarrubia del Alto Guadiana de Ossa de Montiel (Albacete), que ha participado dentro del estand agrupado de Ecovalia.

Advertisement