Quijote Digital

  • Diario Digital | sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 16:35

Alía señala que las medidas de Núñez van encaminadas a ayudar a los autónomos que han visto paralizada su actividad económica

Asegura que a los castellano-manchegos ya “nos tocó la lotería” con la vuelta del PSOE al gobierno en 2015, ya que en 2016 subieron los tributos cedidos a la región

Rueda de prensa de Pilar Alía
Alía señala que las medidas de Núñez van encaminadas a ayudar a los autónomos que han visto paralizada su actividad económica

La responsable del equipo económico del PP de Castilla-La Mancha y senadora, Pilar Alía, ha señalado que las medidas económicas propuestas por el presidente regional del partido, Paco Núñez, van encaminadas a ayudar a los autónomos que han visto paralizada su actividad, pero que han tenido que asumir todos los gastos de su actividad, incluida la cuota de autónomo y de la Seguridad Social.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en las Cortes regionales, donde ha recordado los tres puntos de esta medida. El primero, la reducción de la escala autonómica del IRPF para que quede comprendida entre los tipos del 9% y del 21%, ya que en Castilla-La Mancha “tenemos una de las escalas más altas del país”.

Como ejemplo, ha señalado que una familia de la Comunidad de Madrid con unos ingresos medios de 30.000 euros al año, puede ahorrarse 300 euros al año en comparación con un castellano-manchego.

La segunda medida consiste en la elevación en un 10% del mínimo personal y familiar que todas las familias tienen cuando hacen la Declaración de la Renta. En concreto, el PP-CLM reclama este aumento para los autónomos que durante los ejercicios 2020-2021 hayan tenido una reducción de ingresos en su actividad económica o pérdidas generalizadas con motivo de la pandemia, así como por las limitaciones que el Gobierno de Page ha impuesto a los autónomos a la hora de ejercer su actividad económica en Castilla-La Mancha.

Esta propuesta supondría a un autónomo, con unos ingresos medios de 35.000 euros al año, un ahorro anual de 500 euros en media.

En tercer lugar, Alía ha señalado que los ‘populares’ proponen que quienes hayan emprendido una actividad desde el 1 de enero de 2019 o hayan entrado a participar en una sociedad o cooperativa puedan tener derecho a una deducción en la cuota del IRPF de entre el 30% y el 50% de la inversión que realicen.

Igualmente, la senadora del PP ha aseverado, que a los castellano-manchegos “ya nos tocó el premio gordo de la Lotería” cuando en el año 2015, el PSOE volvió al gobierno tras perder las elecciones y en el año 2016 “todos vimos una subida generalizada de los tributos cedidos a la Comunidad Autónoma”.