Quijote Digital

  • Diario Digital | sábado, 26 de septiembre de 2020
  • Actualizado 12:45

Las bibliotecas Públicas dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes amplían su horario a partir de mañana

Las actividades de carácter colectivo quedarán limitadas de modo presencial a los clubes de lectura con un máximo de 10 personas por sesión.
Las bibliotecas Públicas dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes amplían su horario a partir de mañana

Las bibliotecas dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha retomarán a partir de mañana lunes su horario de invierno manteniendo las medidas horarias extraordinarias como consecuencia de las necesidades de limpieza derivadas de la situación sanitaria.

El horario de las Bibliotecas Públicas del Estado de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara será de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas; mientras que los sábados estarán abiertas de 9 a 14 horas. Recordar que la biblioteca de Castilla-La Mancha por su parte ha mantenido durante el verano dicho horario excepto en lo referente a la apertura de sábados.

Por otro lado, cabe informar que ha entrado en vigor la circular de la Viceconsejería de Cultura y Deportes por la que queda suspendida la celebración de cualquier tipo de actividad cultural en los espacios cerrados o al aire libre dependientes de las bibliotecas públicas dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
Exclusivamente se podrán celebrar reuniones de clubes o talleres de lectura, siempre y cuando sus miembros estén previamente registrados, su número no supere las 10 personas y sea posible garantizar las medidas vigentes de prevención sanitaria.
Para paliar la reducción de actividades presenciales en las bibliotecas como consecuencia de esta medida, desde las mismas se están potenciando los servicios virtuales y diseñando nuevas fórmulas que permitan la realización de actividades de forma telemática y la participación de los ciudadanos en ellas.

Del mismo modo, también se han suspendido de forma temporal, las paradas de todos los bibliobuses de la región previstas en centros educativos de los municipios que visitan. En este caso, las medidas de distancia social que es necesario mantener, tienen como consecuencia que no sea posible la habitual prestación del servicio bibliotecario móvil.

Como medida para paliar la suspensión temporal de este importante servicio público en los municipios rurales de la región que no cuentan con biblioteca pública municipal, se está potenciando también para los usuarios habituales de los centros escolares, el Servicio Pide al bibliobús & Recibe en casa que fue puesto en marcha el pasado mes de julio. En este sentido se va a realizar una campaña especial de difusión entre el personal docente para impulsar su utilización.

Este servicio totalmente gratuito para los usuarios de los municipios servidos por los bibliobuses, permite la solicitud de documentos de su colección, que serán enviados por correo postal al domicilio del solicitante mientras duren las limitaciones a la prestación del servicio por las autoridades sanitarias.

El acceso al mismo se realiza de forma telemática cumplimentando un formulario de solicitud de fondos a través del Portal de la Red de bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha en el siguiente enlace:  http://reddebibliotecas.jccm.es/portal/index.php/etiqueta/item/9855-p-r-...
Recordar por otro lado que también es posible la solicitud y obtención de forma telemática de la tarjeta de usuario de cualquier centro incorporado a la Red de bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha. De este modo se puede acceder a los servicios presenciales y telemáticos de la Red de bibliotecas sin necesidad de acudir físicamente a la obtención del carné. Este servicio se ofrece desde la sede electrónica de la Junta de Castilla-La Mancha en: https://www.jccm.es/tramitesygestiones/alta-como-persona-usuaria-de-la-r...