Quijote Digital

  • Diario Digital | miércoles, 22 de septiembre de 2021
  • Actualizado 13:05

Uno de cada diez niños necesita usar ortodoncia

Casi el 60% de los niños han tenido que someterse a algún tratamiento bucodental en algún momento de su vida

ortodoncia-infantil
Uno de cada diez niños necesita usar ortodoncia

El 15 de mayo se celebró el Día Mundial de la Salud Ortodóncica y el Consejo General de Dentistas aprovechaba para recordar la importancia de la ortodoncia, especialmente en niños y adolescentes.

Datos actualizados

El Consejo General de Dentistas compartió los datos actualizados de la Encuesta de Salud Oral 2020 en España. De acuerdo con dicha encuesta, se estima que el 9,7% de los niños de 12 años ya usan ortodoncia.

Con la encuesta se ha podido observar que el número de portadores de ortodoncia aumenta con la edad. Se estima que, en el caso de los adolescentes de 15 años, el 12,6% ya usa ortodoncia.

De esta manera, la conmemoración del Día Mundial de la Salud Ortodóncica nos mostraba una nueva realidad: uno de cada diez niños necesita usar ortodoncia.  

Con respecto a las cifras en adultos jóvenes, las cifras aseguran que solo el 2% de la población usa ortodoncia.

El 58% de la población infantil ha recibido un tratamiento dental

En cuanto a las cifras dadas, se ha determinado que los casos de maloclusiones moderadas o severas permanecen estables para todas las edades. En total, se estima que solo el 15% de la población general ha sufrido de un caso de maloclusión que requiere de tratamiento corrector.

Sin embargo, en la población de adolescentes de 15 años se ha evidenciado una disminución del 5,2% con respecto a los casos de maloclusiones.

El Libro Blanco de la Salud Bucodental en España 2020 también nos ofrece datos importantes sobre la población infantil. Según especifica el libro, el 58% de los niños ha sido sometido a algún tratamiento dental.   

Entre los tratamientos dentales más frecuentes en niños, destacan las obturaciones y los tratamientos de ortodoncia.

Los beneficios de la ortodoncia

El Consejo General de Dentistas, además, ha recordado a la población cuales son los beneficios de la ortodoncia. Si bien es cierto que su principal beneficio es la corrección de las maloclusiones, también cuenta con otras ventajas.

La ortodoncia protege los dientes, de tal forma que se evitan las fracturas dentarias. También facilita el correcto cepillado, mejora el proceso de masticación, previene el desgaste dentario y favorece una digestión saludable.

Asimismo, el uso de ortodoncia mejora la respiración nasal y la calidad del sueño. Debido a que ayuda a corregir y alinear la sonrisa, la ortodoncia también juega un papel importante en mejorar la autoestima de niños, adolescentes y adultos.

La ortodoncia y las maloclusiones

Oscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, explica cómo la ortodoncia puede ayudar a corregir lentamente las maloclusiones. Castro Reino comenta que las maloclusiones de los dientes pueden deberse a una carencia de espacio en la boca o, por el contrario, a un exceso de espacio o diastema.

Sin embargo, no son las únicas opciones. Los dientes mal posicionados pueden ser una consecuencia de la maloclusión entre la arcada superior y la arcada mandibular.

Sea cual sea el caso, explica Castro Reino, la ortodoncia ayuda a corregir el problema a través de movimientos suaves y lentos. Por supuesto, todo esto después de haber realizado un diagnóstico radiológico y clínico.

Acudir periódicamente al dentista es vital

El Consejo General de Dentistas asegura que acudir periódicamente al dentista es vital para la salud bucodental de los niños y adolescentes. Llevarlos con regularidad puede ser clave para prevenir el agravamiento de ciertos problemas y tratar a tiempo cualquier maloclusión.

La detección temprana puede simplificar significativamente todo el proceso para corregir la sonrisa, especialmente en niños que están en pleno crecimiento.