Quijote Digital

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 03:00

Camacho defiende la política social de Page y destaca que la inversión en Dependencia es el doble que con el PP

Subraya el incremento desde 2015 del presupuesto de Bienestar Social, que llegará el próximo año a los 900 millones de euros y contribuirá a lograr “una salida justa” de la crisis causada por la pandemia. 

PabloCamacho_18112021
Camacho defiende la política social de Page y destaca que la inversión en Dependencia es el doble que con el PP

El portavoz de Bienestar Social del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Camacho, ha defendido hoy la política social del Gobierno de Emiliano García-Page con medidas para lograr “una salida justa” de la crisis causada por la COVID-19 y, en concreto, ha destacado que “hoy se gasta en Dependencia el doble que gastaba Cospedal”.

Camacho se ha pronunciado así en rueda de prensa antes del inicio de la Comisión de Economía y Presupuestos donde ha comparecido la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, para dar cuenta del presupuesto de su departamento para el año 2022.

El parlamentario socialista ha destacado que los presupuestos de la Junta de Comunidades para el próximo año “permitirán una salida justa a la crisis sanitaria que ha tenido efectos negativos en lo económico y en lo social”.

“De esta crisis saldremos con menos desigualdad social, con menos pobreza y con mejores servicios públicos”, ha asegurado Camacho, quien ha sostenido que “este modelo es el contrario al que aplicó el PP en Castilla-La Mancha” basado “en los recortes y en los despidos”.

Con ello, ha subrayado el incremento desde el año 2015 del presupuesto de Bienestar Social, que llegará el próximo año a los 900 millones de euros y que incluye incrementos en “todos y cada uno de los programas”.

Y ha incidido en que “cuando lo que se hace en política es incrementar los presupuestos en materia social, en vez de aplicar recortes injustos sobre lo más débiles, se obtienen resultados muy diferentes”.

Como ejemplo, ha hecho referencia a los datos del Informe del Estado de la Pobreza que publica la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) y ha afirmado que “mientras la pobreza se ha incrementado en la mayoría de las comunidades autónomas, en Castilla-La Mancha ha disminuido considerablemente”.

Ha relacionado esta buena noticia con que en Castilla-La Mancha “tenemos el doble de presupuesto que asignaba el PP para atender a los colectivos en riesgo de pobreza o exclusión social”.

A este respecto, ha señalado que en el año 2013 la tasa de pobreza severa era de un 14,8 % en nuestra región, mientras que en 2020 esta cifra ha bajado al 9,4 %, es decir, en 5,4 puntos.

En materia de Dependencia, Camacho ha señalado que “mientras que el Observatorio de la Dependencia otorgaba a Castilla-La Mancha un suspenso en 2014”, esta nota ha subido hasta el notable en el año 2020, lo cual “nos sitúa como la segunda comunidad autónoma que mejor gestiona” este servicio.

“Castilla-La Mancha destinará 18,5 millones de euros para financiar el Estado del Bienestar”, ha aplaudido el portavoz socialista, quien ha insistido en que “estos presupuestos para el 2022 plantean una salida a la crisis diferente, opuesta a la que Cospedal y Núñez aplicaron en el pasado”.

“Esta es la forma de hacer política que esperan los ciudadanos y ciudadanas que haga el PSOE. Estas son las señas de identidad del presidente Page. Un presidente que está pegado al territorio, que conoce los problemas de la gente y que trabaja de forma incansable para resolverlos”, ha concluido.