Quijote Digital

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:13

Castilla-La Mancha avanzará la próxima semana en la eliminación de restricciones y dará “un salto más” en la normalización de la convivencia

García-Page ha adelantado que su Ejecutivo tiene la intención de plantear “dentro de muy poco tiempo” que se cambie el concepto de análisis en España ante el Covid “y que no sea tan importante la incidencia, sino que realmente midamos las consecuencias del virus en términos de afección a fallecimientos o de hospitales

page
Castilla-La Mancha avanzará la próxima semana en la eliminación de restricciones y dará “un salto más” en la normalización de la convivencia

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes que el Consejo de Gobierno va a reunirse de forma extraordinaria la próxima semana, concretamente el jueves, para “eliminar muchísimas restricciones y dar un salto más en la normalización de la convivencia” en el conjunto de la región.
 
Se trata de una decisión “ampliamente liberadora en la Comunidad Autónoma”, que viene precedida de la buena marcha de la campaña de vacunación, pero que debe ser tomada "con la prudencia de saber que hay que mantener algunas medidas y cautelas", ha advertido García-Page durante la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Fuensalida para dar cuenta de la reunión que este viernes ha mantenido con el acalde de Puertollano, Adolfo Muñiz.
 
El presidente regional ha insistido en que “no es una invitación al todo vale” sino una medida proporcionada “a la situación que nos está planteando esta batalla en la que claramente vamos ganando a pesar del inmenso dolor que nos ha provocado a todos”. Además, ha añadido que la reunión extraordinaria de su Ejecutivo se producirá tras el Consejo Interterritorial de Sanidad, que se celebrará el próximo miércoles.
 
A este respecto, ha avanzado que el proceso de vacunación está siendo “tan potente e integral” que tiene la intención de plantear “dentro de muy poco tiempo” que se cambie el concepto de análisis en España “y que no sea tan importante la incidencia, porque no deja de ser un dato más hacia dentro del sistema sanitario, sino que realmente midamos ya las consecuencias del virus en términos de afección a fallecimientos o de hospitales”.
 
En esta misma línea, el jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado ser “muy consciente” de que existe una demanda social importante “para que volvamos al punto pre-Covid en la Atención Primaria, y lo vamos a hacer no tardando”, ha comprometido.
Así, y una vez sea aprobado en Consejo de Gobierno, la Atención Primaria “volverá a una situación de máxima presencialidad en muy poco tiempo”, porque es “prioritaria” para el Gobierno regional, ha subrayado García-Page.
 
Visita de la vicepresidenta Ribera
 
El presidente regional se ha referido también al encuentro que va a mantener esta mañana en la sede de la Presidencia regional con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y con los alcaldes y alcaldesas de los municipios más afectados por la DANA de hace unas semanas.
 
Así, el presidente autonómico ha agradecido la atención brindada desde el Ejecutivo central, y ha recordado que la vicepresidenta “se puso en contacto conmigo inmediatamente tras los desastres”, fenómenos que “nos van dejando claro que la naturaleza manda y no nos va a dar muchos más avisos”, ha considerado.
 
Por otro lado, y a preguntas de los medios sobre el trasvase, García-Page ha reconocido que el Gobierno de España “está siendo el que menos aportaciones al trasvase está haciendo de toda la Democracia”. En este sentido, ha destacado que se está trabajando por las alternativas al trasvase “y por una nueva definición de la demanda del Levante, y lo está haciendo con tacto”.
 
En su opinión, el trasvase Tajo-Segura “ya se ha visto afectado” por las decisiones que se han ido tomando al respecto desde el Ejecutivo central. “Se han reducido claramente los niveles de trasvase, así que ya hay una consecuencia evidente. Por la vía de hecho hemos anulado el memorándum que heredé de Cospedal, que es probablemente de los documentos de rendición más grave que uno puede tener”, ha lamentado.