Quijote Digital

  • Diario Digital | domingo, 29 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00

Castilla-La Mancha cierra el año 2022 como la segunda mejor región del país en gestionar el sistema de Dependencia

El presidente del Gobierno regional ha lamentado las protestas independentistas en Barcelona, ciudad que hoy acoge una cumbre hispano-francesa, y ha reivindicado el “caudal ecológico” para el río Tajo.

Castilla-La Mancha cierra el año 2022 como la segunda mejor región del país en gestionar el sistema de Dependencia

El presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, ha reconocido hoy con satisfacción que, en 2022, Castilla-La Mancha se ha posicionado como la segunda Comunidad Autónoma del país que mejor gestión ha registrado del sistema de la Dependencia. Esta región ha finalizado el año 2022 con una lista de espera del 3,7 por ciento cuando la media nacional está en torno al 12 por ciento.
 
“Hemos dado un salto enorme en materia de dependencia. Durante unos años encabezamos el ranking donde más se había destrozado la dependencia y menos se tramitaban los expedientes”, ha argumentado. García-Page ha recordado que, en el año 2015, cuando llegó al Gobierno, el dato era de un 44 por ciento de lista de espera que ha quedado rebajado, a día de hoy, en un 3,7 por ciento. Así, en estos momentos hay en Castilla-La Mancha 85.666 prestaciones y 67.338 beneficiarios.
 
El jefe del Ejecutivo regional hacía estas declaraciones esta mañana en la ciudad de Guadalajara, donde ha tenido lugar la presentación del proyecto de remodelación de la residencia de mayores ‘Los Olmos’. Junto al alcalde de la localidad, Alberto Rojo, de quien el presidente regional ha destacado su valía, cercanía y generosidad, han acompañado al mandatario regional el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; en cuya buena gestión ha depositado García-Page el devenir del proyecto residencial de ‘Los Olmos’.
 
En unos 15 millones de euros ha estimado el presidente de Castilla-La Mancha el coste de la rehabilitación del Hospital de ‘Ortiz Zárate’ en Guadalajara, para albergar la nueva residencia de mayores que contará con 120 plazas residenciales, 78 plazas en habitaciones individuales y 42 plazas en habitaciones dobles distribuidas en 13 unidades residenciales, además de los servicios complementarios.
 
“Se trata del dinero de todos, esto no es dinero de Page”, ha indicado el presidente, al tiempo que ha señalado la importancia que el Ejecutivo que preside da a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
 
“Se vive más porque se vive mejor y la inversión en nuestros mayores es consecuencia del éxito colectivo”, ha apuntado, considerando a su vez que vivir más tiempo “no debe ser un problema”. De ahí, que para el presidente de Castilla-La Mancha sea una prioridad la financiación de la vida de las personas desde su jubilación.
 
A este respecto, ha hecho alusión a la situación de las pensiones, recordando que existe una ley, cuya naturaleza fue cerrada en los Pactos de la Moncloa, que garantiza, a su vez, la “revalorización de las pensiones en consonancia con el incremento del coste de la vida”.
 
“Las leyes hay que cumplirlas, la ley del agua hay que cumplirla también”, ha dicho en este mismo sentido el presidente autonómico, que ha lamentado que el río Tajo sea el único de Europa “que no tenga un caudal legal mínimo ecológico para que se llame río en vez de atarjea”.
 
Así, ha reconocido que en Castilla-La Mancha “sabemos lo que somos y queremos gestionar la parte que se nos ha otorgado en la Constitución Española, que es la salud, el empleo y la vivienda”. Frente a ello, el presidente ha criticado la postura del nacionalismo catalán que “protesta” a las puertas del Museu Nacional d'Art de Barcelona, donde se celebra la Cumbre hispano-francesa.