Quijote Digital

  • Diario Digital | sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 16:36

Castilla-La Mancha es garantía de seguridad para el turismo de naturaleza

El Turismo Activo y el Ecoturismo proporcionan experiencias con todos los protocolos para un turismo

Castilla-La Mancha es garantía de seguridad para el turismo de naturaleza

Adentrada en la temporada de verano, Castilla-La Mancha lanzó la campaña “Castilla-La Mancha es mucho más”. Los ejes centrales de la oferta turística castellanomanchega están definidos en sus pueblos con encanto, las experiencias para todos, sus espectáculos y festivales únicos, la gastronomía sorprendente y los lugares y parajes únicos. Con todo, frente a otros tipos de turismo, oferta experiencias creativas e interiores. La campaña de promoción turística ha impactado tanto que obtuvo el galardón a la mejor campaña turística en la X edición de los Premios de Turismo de La Razón.

Recientemente la directora general de Turismo de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández, presumió un verano histórico para el turismo rural, una tendencia que confirmaría los buenos datos de la región en el verano de 2020. El turista ya tiene un pensamiento diferente y apuesta por experiencias completas, con la naturaleza en el centro. Por si fuera poco, el sector turístico en Castilla-La Mancha es la tercera que más empleo suma en toda España tras Andalucía y Comunidad Valenciana. En un contexto de receso de mercados turísticos tradicionales, la comunidad manchega incorpora más de 3.500 empleados nuevos.

En ese contexto, cobra mucha importancia el Turismo Activo y el Ecoturismo, pata central del Turismo de Castilla-La Mancha y donde se engloba buena parte de los atractivos de la región. La oferta de turismo sostenible no solo colma las preferencias turísticas de los nuevos visitantes, sino que además es un turismo que garantiza los protocolos sanitarios, contiene aventuras para todos los gustos y fomenta el respeto al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Con todo, ACMETAE cuenta con un mapa de empresas repartidos por toda la Comunidad y con una importante especialización. Rubén Martínez, presidente de la Asociación Castellanomanchega de Turismo Activo y Ecoturismo, prevé que el verano volverá a ser positivo para los subsectores del Ecoturismo y el Turismo Activo. Propone una “apuesta decidida por la calidad de las empresas para que los visitantes decidan quedarse en casa y vivir todo tipo de actividades sin hacer grandes viajes, en un contexto todavía de restricciones a la movilidad y con importante incertidumbre”. En cuanto a la acción de la asociación, anunció que la organización está valorando su participación en el Plan Hidrológico de la parte española del Tajo en el período 2021-2027, una consulta pública que ha puesto en marcha el Ministerio de para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.