Quijote Digital

  • Diario Digital | Domingo, 16 de Junio de 2019
  • Actualizado 19:22

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma de régimen común que más ha reducido esta legislatura el peso de su deuda pública sobre el PIB

Desde junio de 2015 la deuda pública de Castilla-La Mancha en porcentaje sobre el PIB se ha reducido en nueve décimas, mientras que en el conjunto de España esta variable se ha incrementado en siete décimas en este mismo periodo.

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma de régimen común que más ha reducido esta legislatura el peso de su deuda pública sobre el PIB

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma de régimen común que más ha reducido el peso de su deuda pública sobre el Producto Interior Bruto (PIB) desde el inicio de la legislatura.
 
Así se desprende de los datos oficiales de la deuda pública correspondientes al primer trimestre de este año por comunidades autónomas que ha publicado hoy el Banco de España.
 
Desde junio de 2015, la deuda pública de Castilla-La Mancha en porcentaje sobre el PIB se ha reducido en nueve décimas, un descenso que permite a la región ser la tercera de régimen común que más ha reducido este indicador a nivel nacional, tras Canarias y las Islas Baleares.
 
Por el contrario, en el conjunto de España esta variable se ha incrementado siete décimas en porcentaje sobre el PIB en este mismo periodo.
 
Una evolución positiva de la deuda pública de la Comunidad Autónoma que también se observa en comparación con el año pasado, ya que respecto al primer trimestre de 2018 el peso de la deuda pública sobre el PIB de la Comunidad Autónoma se ha reducido en cuatro décimas.
 
De acuerdo con estos datos, Castilla-La Mancha es la quinta región de régimen común que más ha reducido el peso de su deuda pública con respecto al año anterior, doblando el descenso registrado por el conjunto nacional, ya que en España el porcentaje de deuda sobre el PIB se ha reducido dos décimas en el último año.
 
Finalmente, en comparación con el trimestre anterior, es decir, con los datos correspondientes a finales de 2018, Castilla-La Mancha también ha conseguido una mejor evolución que a nivel nacional.
 
Así, mientras que en España el porcentaje de deuda pública sobre el PIB nacional se ha incrementado en una décima respecto a diciembre de 2018, en Castilla-La Mancha este indicador se ha reducido en una décima.
 
La región, por lo tanto, forma parte del grupo de seis comunidades autónomas que en términos intertrimestrales consiguieron reducir el peso de su deuda pública sobre el PIB.
 
Cabe recordar que, según ha certificado el Ministerio de Hacienda, Castilla-La Mancha ha cumplido el objetivo de deuda pública cada año de la presente legislatura.