Quijote Digital

  • Diario Digital | miércoles, 29 de septiembre de 2021
  • Actualizado 03:23

Castilla-La Mancha impulsa el desarrollo económico sostenible en el medio rural apoyando a la industria agroalimentaria con 250 millones de euros

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado esta mañana las instalaciones de la empresa familiar ‘Pan Milagros’, que ha realizado una inversión de 20 millones de euros, un proyecto que ha contado con 4,8 millones de euros de ayudas públicas a través de la línea FOCAL.

Castilla-La Mancha impulsa el desarrollo económico sostenible en el medio rural apoyando a la industria agroalimentaria con 250 millones de euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa el desarrollo económico sostenible del medio rural apoyando, a través de las diferentes líneas de ayuda, a la industria agrolimentaria.
 
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado esta mañana las instalaciones de la panificadora ‘Pan Milagros’, situada en la localidad toledana de Olías del Rey, una empresa familiar que se inició hace cuatro generaciones con la tía Úrsula en este municipio, y hoy, continuando su trabajo, se ha convertido en una empresa referente a nivel nacional y que da empleo a 200 personas en el medio rural.
 
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en declaraciones a los medios de comunicación, ha resaltado la apuesta decidida de esta empresa en un proceso de reconversión y crecimiento constante, para lo cual están contando con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha.
 
De esta manera, ha invertido 20 millones de euros que ha contado con una subvención de un 24 por ciento, lo que supone un total de 4,8 millones euros de ayudas públicas para que el proyecto sea una realidad.
 
Este recurso, ha dicho, es “imprescindible en nuestra región”, ya que con estas ayudas se consigue movilizar el dinero privado generando un efecto multiplicador y se contribuye la a generación empleo y el desarrollo económico. De hecho, con este proyecto de mejora en ‘Pan Milagros’ se dará empleo a otras seis personas más.
 
Así, Martínez Arroyo ha resaltado el compromiso de los integrantes de esta empresa familiar con su municipio para la mejora del desarrollo de su producto para la elaboración de pan y ha recordado que en la región se necesita “empresas grandes como ésta”.
 
Para ello, el Gobierno regional, tiene abierta una nueva línea de ayudas de FOCAL hasta el 31 de octubre dotada con 70 millones de euros de inversión pública para movilizar estos recursos privados.
 
En datos, desde 2015 el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page ha puesto a disposición de la industria agroalimentaria un total de 250 millones de euros en ayudas FOCAL, que han generado una inversión privada en Castilla-La Mancha de 1.300 millones de euros, “la mayor inversión en la región, gracias a la colaboración público-privada”.
 
Esta empresa visitada hoy en Olías del Rey ha realizado esta gran inversión económica para aumentar la capacidad de producción de este tipo de producto, y en la adquisición de equipos tecnológicamente más avanzados, para dar respuesta a la creciente demanda de los consumidores.
 
Producción más lineal
 
Además, la ampliación de la industria le permitirá elaborar la producción de forma más lineal, así como reducir los costes de producción, ya que los equipos a instalar tendrán unos índices de consumo inferiores. Y va a seguir mejorando, ya que entre sus proyectos se encuentra la ampliación de producción y mejora de la eficiencia energética para la fabricación de panes especiales y panes ecológicos
 
Junto con el gerente de la empresa, Ángel Luis de Lucas, así como Jesús de Lucas, padre de los socios, se han recorrido las instalaciones de la empresa como la zona de producción, con especial interés en la línea de producción de elaboración de pan rebanado, de donde sale el producto que se distribuye a nivel nacional a cadenas de supermercados como AhorrasMás, Día, Eroski, El Corte Inglés, Supersol, Alimerka o Bon Preu.
 
En la visita de hoy, el presidente regional ha estado acompañado, además por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, por la alcaldesa de Olías del Rey, María del Rosario Navas; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, así como el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda y el delegado provincial de Agricultura, Jesús Fernández.
 
La panificadora ‘Pan Milagros’ es una empresa familiar creada en 1908 que, uniendo tradición, experiencia e innovación, se ha convertido en una empresa panadera referente en España. Los socios que constituyen la empresa actualmente son cuatro hermanos que son la cuarta generación de una saga de panaderos industriales originarios de Olías. Actualmente disponen de tres fábricas, dos en Olías del Rey y una en Illescas, para producir pan en sus diferentes formatos en las cuales se han creado 200 puestos de trabajo.