Quijote Digital

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:30

Castilla-La Mancha propondrá en el Consejo Interterritorial de Sanidad que se administre la tercera dosis de la vacuna a las personas mayores que viven en centros sociosanitarios

Junto a la dirigente nacional de Ciudadanos, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha anunciado inminentes contactos con el resto de comunidades autónomas del país “del PP y de PSOE” para llevar una posición común al debate de la financiación autonómica.

Castilla-La Mancha propondrá en el Consejo Interterritorial de Sanidad que se administre la tercera dosis de la vacuna a las personas mayores que viven en centros sociosanitarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que el Ejecutivo regional va a proponer en el Consejo Interterritorial de Salud, que se celebra esta tarde en Madrid, que se administre la tercera dosis de la vacuna contra la Covid’19 a todas las personas mayores que viven en residencias. “En los centros residenciales hay una exposición que queremos conjurar, queremos impedir no que mucho COVID, sino que un poquito de COVID, se vuelva a colar en las residencias”, ha manifestado.
 
García-Page hacía estas declaraciones en una rueda de prensa junto a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con quien ha mantenido una reunión en el Palacio de Fuensalida. “Me agrada mucho este encuentro”, ha dicho el presidente castellanomanchego, al tiempo que se ha mostrado convencido de que ambos son “militantes del consenso en una sociedad que a veces no es muy proclive a ello”.
 
En este contexto, ha reconocido la disposición de la formación naranja al “acuerdo constructivo que se ha extendido a muchos municipios de esta Comunidad Autónoma” y que “ha funcionado muy bien” ha rubricado.
 
“Como Emiliano García-Page siempre estaré más próximo a quien quiere acordar que a quien, por sistema, rehúye todo tipo de conversación, diálogo o consenso”, ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha al tiempo que ha recordado que ésta es la sintonía que tuvo en su día con el anterior dirigente de este partido, Albert Rivera.
 
García-Page ha reconocido en la figura de Inés Arrimadas, y en el partido que lidera, la valentía de defender una idea de país incluyente y de reaccionar ante las demandas del independentismo. “Ahí estamos juntos”, ha apostillado y ha reiterado su agradecimiento a este partido a la hora de mantener los acuerdos territoriales.
 
Financiación autonómica
 
La financiación autonómica también ha ocupado un lugar importante en el encuentro que han mantenido el presidente regional y la presidenta de Ciudadanos. A este respecto, Emiliano García-Page ha anunciado que, en vista de que hay comunidades autónomas que legítimamente, como Andalucía y Valencia, se unen para hablar de financiación per cápita, “vamos a iniciar una ronda de contactos con otros presidentes a los efectos de sumar esfuerzos, y hacerlo de forma trasversal”. 
 
En este contexto, ha explicado que la mayoría de las comunidades autónomas del país responden a un criterio de financiación que tiene que ver con estrategias de asentamiento de población, de dispersión poblacional y de costes de servicios públicos, por lo que considera necesario “refrescar los acuerdos de Zaragoza”, en referencia la reunión de trabajo que en septiembre de 2018 se produjo en la capital aragonesa entre los presidentes autonómicos de Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y La Rioja, para fijar una postura común de cara a la negociación de un nuevo Sistema de Financiación Autonómica.