Quijote Digital

  • Diario Digital | sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 16:50

Castilla-La Mancha recibirá más de 96 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para impulsar actuaciones en materia de medio natural y biodiversidad

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha señalado que este paquete de ayudas procedente de los fondos europeos Next Generation “nos va a permitir seguir impulsando actuaciones en nuestro medio natural para crear empleo, fijar población, y proteger nuestro medio ambiente”. Más de 66 millones llegarán durante este 2021, y el resto a lo largo de la presente Legislatura.

Castilla-La Mancha recibirá más de 96 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para impulsar actuaciones en materia de medio natural y biodiversidad

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha dado cuenta esta mañana del paquete de ayudas que va a recibir Castilla-La Mancha a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España en materia de medio natural y biodiversidad, procedente de los fondos europeos Next Generation.
 
Según ha destacado Escudero, “hoy nos han confirmado una gran noticia para nuestra región; el Gobierno de Castilla-La Mancha va a recibir y gestionar más de 96 millones de euros que nos van a permitir seguir impulsando actuaciones en nuestro medio natural con las que vamos a crear empleo, fijar población y continuar avanzando en la protección de nuestro medio ambiente”.
 
El titular de Desarrollo Sostenible, que ha hecho estas afirmaciones, tras participar en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente que ha presidido la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto a las diferentes comunidades autónomas, ha detallado que, de los fondos aprobados para Castilla-La Mancha, 66 millones de euros serán transferidos durante este 2021, y el resto, a lo largo de los dos próximos años.
 
El consejero ha felicitado, en nombre del Gobierno regional, a la vicepresidenta Ribera por el “gran trabajo” que ha llevado a cabo el Gobierno español en la negociación de los fondos europeos posicionando al país y a sus comunidades autónomas en una situación inmejorable en Europa “para afrontar una recuperación que no nos cabe ninguna pasa por la transformación hacía un nuevo modelo más ecológico, digital y resiliente”.
 
Y al respecto ha recalcado que “ha sido un trabajo político y técnico arduo e intenso en los últimos meses junto al Gobierno de España y este, a su vez, con la Comisión Europea”.
 
Castilla-La Mancha punta de lanza en desarrollo sostenible
 
Escudero ha afirmado que Castilla-La Mancha dará buena cuenta de estas subvenciones, ya que cuenta con una base sólida muy asentada respecto a la implantación de actuaciones en materia de desarrollo sostenible, señalando que “llevamos desde el inicio de la Legislatura trabajando en su implementación, como lo demuestra el liderazgo logrado por nuestra región en generación de renovables, fomento de la economía circular, o protección de nuestros espacios naturales, por citar tan sólo algunos ejemplos”.
 
Las ayudas ya aprobadas, y de las que hoy se ha conocido la cuantía que le corresponde a Castilla-La Mancha, son para subvencionar iniciativas en las tres Reservas de la Biosfera de la región (La Mancha Húmeda, Valle del Cabriel y el Alto Turia); realizar actuaciones en las áreas de influencia de los dos Parques Nacionales de Castilla-La Mancha (Cabañeros y Las Tablas de Daimiel), junto a inversiones directas en los mismos; para la corrección de tendidos eléctricos, evitando daños a la avifauna y disminuyendo su impacto medioambiental; así como para la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios, recogiendo una petición histórica de los municipios.
 
Medidas concretas a subvencionar
 
Escudero ha hecho hincapié en la importancia que van a tener estas ayudas a la hora de revitalizar socioeconómicamente las zonas rurales de la región, en particular, las que padecen la despoblación. “El apoyo del Gobierno regional se va a ver reforzado con la llegada de estos fondos europeos que favorecerán especialmente a estos núcleos de población, y desde el Ejecutivo lo vamos a aprovechar”, ha remarcado.
 
Y es que entre las medidas y actuaciones que ha decidido Castilla-La Mancha subvencionar cabe citar las que se lleven a cabo en carreteras e infraestructuras hidráulicas que permitan seguir avanzando en la reintroducción del lince ibérico en la región, donde Castilla-La Mancha gracias a sus programas de repoblación cuenta ya con tres núcleos de población asentados con más de 300 ejemplares censados que representan el 30% del total de los que habitan en la península ibérica.
 
Igualmente, se contempla la adecuación de instalaciones y mejora del equipamiento tanto de los Centros de Recuperación de Fauna de la Comunidad Autónoma, una referencia en el tratamiento de nuestras especies protegidas, como para seguir mejorando los medios de la región contra los incendios forestales.
 
A esto se añaden otras actuaciones, que tienen como objetivo la restauración ecológica de los humedales, “una de las señas de identidad del medio natural de Castilla-La Mancha”, ha afirmado Escudero, además de proyectos encaminados a la gestión forestal sostenible y la certificación forestal “que seguirán estimulando un sector muy importante, ya que más del 40% de nuestra superficie de la región es forestal”, ha dicho el consejero.
 
Las transferencias irán llegando en las próximas fechas a las arcas de la Administración castellanomanchega y el Ejecutivo regional canalizará los fondos conforme a las directrices marcadas.