Quijote Digital

  • Diario Digital | domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Castilla-La Mancha reconocerá el trabajo por la igualdad de cinco centros educativos y la labor contra la violencia machista de Guardia Civil, Policía Nacional y la jueza Cira García

La programación del 25N en Azuqueca de Henares incluirá un concierto de Marwan, cantautor con reconocimiento a nivel nacional e internacional, especialmente en Latinoamérica, ampliamente comprometido con la lucha contra la violencia machista. El concierto será a las 21:30 horas en la Casa de la Cultura, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Castilla-La Mancha reconocerá el trabajo por la igualdad de cinco centros educativos y la labor contra la violencia machista de Guardia Civil, Policía Nacional y la jueza Cira García

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconocerá este viernes, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el trabajo de cinco centros educativos de la región que han destacado por su labor en el ámbito de la igualdad y en la sensibilización y prevención de la violencia de género en sus distintas formas; también se otorgarán reconocimientos especiales por trabajo diario en la lucha contra la violencia machista a la Guardia Civil y la Policía Nacional y la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Albacete, Cira García Domínguez.
 
Así lo ha anunciado esta mañana la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, quien ha explicado que el 25N “es un acto de conmemoración, pero también de reivindicación, de reflexión, de recuerdo y de reconocimiento”. El acto institucional tendrá lugar a las 11:00 horas en el pabellón polideportivo ‘La Paz’ de Azuqueca de Henares (Guadalajara).
 
Al igual que en el año 2021, el Gobierno regional conmemora el 25N bajo el eslogan ‘Tú puedes ayudar’, “un mensaje que pretende ser de unidad para el conjunto al conjunto de la sociedad. Un mensaje que conlleva en sí mismo la convicción de que la violencia de género no es un problema doméstico sino un problema social, que además es estructural, y que necesita de la convicción profunda del conjunto de la sociedad para terminar erradicándola”, ha señalado la consejera de Igualdad y portavoz.
 
Reconocimientos a centros educativos del 25N
 
En el transcurso del acto institucional se entregarán reconocimientos a cinco centros educativos, uno por provincia, el IES ‘Federico García Lorca’ de Albacete; el Centro de Educación de Personas Adultas ‘Antonio Gala’ de Ciudad Real; el IESO ‘Tomás de la Fuente Jurado’ de El Provencio (Cuenca); el IES ‘Ana María Matute’ de Cabanillas del Campo (Guadalajara) y el IES ‘La Sisla’ de Sonseca (Toledo).
 
El IES ‘Federico García Lorca’ de Albacete cuenta en la actualidad con 1.800 alumnos y alumnas y es un centro esencialmente multicultural “que tiene como seña de identidad es el trabajo en el ámbito de la igualdad”. Blanca Fernández ha subrayado que desde hace años viene realizando actividades relacionadas con la igualdad, la eliminación de la discriminación por razón de sexo y la prevención de la violencia en general, con especial incidencia a la hora de trabajar la prevención de violencia de género. Además de las actuaciones de fomento de la igualdad, cabe destacar su grupo de ‘Teatro Tramoya’, de reciente creación, compuesto por alumnado y profesorado del centro y que es totalmente inclusivo ya que cuenta con alumnado con necesidades educativas especiales. Y, por su originalidad, cabe destacar la puesta en marcha de la actividad ‘Susurros de versos de mujeres poetas’, en la que, como su nombre indica, se susurran poemas relacionados con violencia.
 
Por su parte, el CEPA ‘Antonio Gala’ de Ciudad Real está formado por el centro de cabecera situado en Ciudad Real y las aulas adscritas de Malagón, Miguelturra y Pozuelo de Calatrava. Este centro es el único de estas características que se encuentra en la capital de la provincia y es de titularidad pública. El número de alumnos y alumnas matriculados es de 1.406, un 70 por ciento mujeres. Además, el 80 por ciento de su alumnado de ‘Castellano para Extranjeros’ son mujeres. Se reconoce por impulsar los principios de igualdad, tolerancia, respeto a la diversidad y solidaridad, pilares que sustenten toda su actividad.
 
“En especial trabaja para erradicar vocabulario y actitudes sexistas y estereotipos que pueden desembocar en violencia de género”. Igualmente, el alto número de alumnado que procede de otros países les hace incidir en la inclusión, la diversidad y el respeto a la diversidad cultural. Durante los dos cursos anteriores, este centro ha desarrollado Planes de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género con los que se han llevado a cabo actuaciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en materia de igualdad, coeducación y prevención de la violencia de género; de participación en actividades para reconocer y analizar de estereotipos, micromachismos y microviolencias; de educación en la resolución de conflictos sin violencia, la educación en la empatía y de visibilización de las aportaciones de las mujeres al desarrollo de la cultura.
 
En la provincia de Cuenca se reconoce el IESO ‘Tomás de la Fuente Jurado’ de El Provencio, que cuenta con una matrícula de 188 alumnos y alumnas de entre 12 y 18 años de cuatro localidades: El Provencio, La Alberca de Záncara, Santa María del Campo Rus y Pinarejo. Este centro incluye dentro de su Plan de Igualdad y Convivencia actividades extracurriculares como charlas sobre relaciones afectivo-sexuales, uso de espacios con perspectiva de género, un concurso de Igualdad, entre otros, y también cuentan con el proyecto ‘Contratos de lectura’, en el que los ‘contratos’ se centran en lecturas que sean del interés del alumnado, ofreciéndoles obras novedosas por su temática que no sean ajenas a su mundo o que, les muestren realidades nuevas que confronten las suyas propias.
 
En esa línea, se ha trabajado con obras como ‘Todas nosotras’, la historia de cuatro mujeres que denuncian las abusivas leyes antiabortivas de El Salvador; ‘Amelia, historia de una lucha’, que cuenta la historia real de la protagonista y las consecuencias devastadoras que la prostitución; ‘Desnuda’, una novela juvenil que impacta por la forma tan clara de tratar las relaciones de pareja abusiva entre jóvenes o ‘Eso no es amor´’, que refleja qué pasa cuando la realidad choca contra los falsos mitos del amor romántico; así como otras obras para acercar, conocer y recuperar el lugar de las mujeres en la historia.
 
Por su parte, el IES ‘Ana María Matute’ de Cabanillas del Campo cuenta con una 965 alumnos y alumnas matriculados. Este instituto destaca porque “ha establecido el respeto como valor fundamental a trabajar, interpretar e interiorizar” en el día a día de la vida del instituto, con un Equipo de Igualdad y prevención de la Violencia de Género como impulsor de actuaciones destinadas a sensibilizar e implicar a toda la comunidad educativa y a fomentar la ayuda entre iguales. Realizan tutorías y, de forma transversal en las distintas áreas, actividades con el objetivo de que el alumnado sea capaz de reconocer y rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, y en general los prejuicios de cualquier tipo, y las conductas que favorecen o suponen violencia de género.
 
Finalmente, el IES ‘La Sisla’ de Sonseca, que tiene 1.100 alumnos y alumnas, posee un amplio bagaje en la introducción de la coeducación no solo en su comunidad educativa, sino en su localidad en general “y esto es algo que hemos querido valorar”. Se reconoce porque además de fomentar la integración de la perspectiva de género en el funcionamiento de las distintas programaciones y proyectos del centro, trabajan con el centro de la mujer local, asociaciones provinciales especializadas en género y de lucha contra la violencia de género, implementación de proyectos subvencionados por el Instituto de la Mujer y de prevención como ‘Libres’ y de prevención de prostitución y trata, en la realización de concursos de fotografía y de relatos contra la violencia de género, la realización como pioneros de vídeos musicales y también la realización de murales en el centro educativa bajo esta temática.
 
Reconocimientos especiales por el 20 aniversario del Instituto de la Mujer
 
Coincidiendo con el 20 aniversario del Instituto de la Mujer se otorgarán reconocimientos especiales a la Guardia Civil y a Policía Nacional “por ser un pilar fundamental en la lucha contra la violencia de género; por su trabajo diario en la protección de las víctimas; por ser los primeros que llegan en los casos más graves; por estar pendientes no solo de hacer su trabajo sino de ir más allá y coordinar otros servicios; por hacer cumplir la protección de las mujeres y sus hijos e hijas; por su trato, su acompañamiento y su sensibilidad”, tal como ha enumerado la consejera. También porque han ido evolucionando, hasta el punto que cada uno de ellos tiene una unidad especializada, aunque este problema se aborde desde todo el Cuerpo, como son la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional y el Equipo Mujer Menor (EMUME de la Guardia Civil).
 
Este día también se reconocerá a Cira García Domínguez, magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Albacete, el único especializado en este momento en Castilla-La Mancha en esta materia y del cual es titular des hace más de una década. Blanca Fernández ha subrayado que “no deja de dar la batalla tanto dentro como fuera de los juzgados; aboga por la educación en igualdad, por trabajar una sociedad más igualitaria de la mano de los hombres y por crear un sistema en el que las víctimas se sientan creídas y protegidas”. En relación con los juzgados de Violencia en Castilla-La Mancha, ha recordado, éste 15 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó crear un juzgado de Violencia sobre la Mujer en Toledo, una noticia de la que se ha alegrado la consejera, aunque “queremos más, pero por ahora está bien porque es un paso importante”.
 
Para cerrar la programación del 25N en Azuqueca de Henares se incluirá un concierto de Marwan, cantautor con reconocimiento a nivel nacional e internacional ampliamente comprometido con la lucha contra la violencia machista. El concierto será a las 21:30 horas en la Casa de la Cultura, con entrada gratuita hasta completar aforo

Advertisement