Quijote Digital

  • Diario Digital | domingo, 16 de mayo de 2021
  • Actualizado 01:14

Castilla-La Mancha roza los 80.000 donantes de sangre en 2020 y mantiene al alza las donaciones respecto al 2019 a pesar de la pandemia

En 2020 se han garantizado las necesidades de sangre y de componentes sanguíneos en los todos los hospitales de la región, incluso en circunstancias adversas de pandemia o de movilidad limitada por la reciente nevada.

Castilla-La Mancha roza los 80.000 donantes de sangre en 2020 y mantiene al alza las donaciones respecto al 2019 a pesar de la pandemia

A pesar de las dificultades provocadas por la pandemia a causa del coronavirus, los donantes de Castilla-La Mancha se han volcado para aumentar los stocks sanguíneos de los hospitales dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en el último año.
 
Así, en el 2020 se atendieron a cerca de 80.000 donantes (79.767 en concreto) y se han realizado más de 70.000 donaciones de sangre total: 29.782 en Puntos Fijos de Donación y 40.837 en las más de 700 colectas de donación realizadas por los equipos multidisciplinares de los tres centros de transfusión de Castilla-La Mancha, que cubren las áreas de Ciudad Real, Toledo-Guadalajara y Albacete-Cuenca, tal y como ha explicado la coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemovigilancia y Hemoterapia de Castilla-La Mancha, Elena Madrigal.
 
Además, ha subrayado la responsable regional, se ha mantenido la actividad de donación en los 9 Puntos Fijos Hospitalarios de Donación (Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Puertollano, Valdepeñas, Toledo, Talavera y Guadalajara) y las colectas que se han realizado a todos los pueblos de la región para garantizar los componentes sanguíneos a todos los Hospitales de Castilla-La Mancha.
 
Para ello se ha contado con el apoyo de las nueve Hermandades o Asociaciones de Donantes de Sangre de la región con sus múltiples Juntas Locales en todos los pueblos que han colaborado estrechamente con los tres Centros de Transfusión.
 
Todo ello ha permitido que se garanticen las necesidades de sangre y de componentes sanguíneos para los todos los Hospitales de la comunidad según el Plan de Hemodonación 2020 diseñado por la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
 
El hecho de trabajar en Red, ha explicado Madrigal, “supone una gran ventaja, ya que garantizamos que haya componentes sanguíneos en cualquier hospital que lo necesite salvando cualquier circunstancia adversa. Como, por ejemplo, ha ocurrido durante la nevada que ha provocado el temporal Filomena”.
 
Nuevos donantes
 
En relación a los donantes nuevos, se mantiene la tendencia al alza de las personas que se acercan a colaborar por primera vez en este acto de solidaridad y altruismo a pesar de la situación crítica que estamos viviendo por la pandemia, lo que evidencia el interés de la población en general con la donación de sangre.
 
Así, en el año 2019 se registraron 7.206 donantes nuevos en toda la región y según el balance del 2020 han sido 7.232 los donantes que se han acercado por primera vez hasta los distintos puntos de extracción.
 
Madrigal ha subrayado el reconocimiento a los más de 200 profesionales que componen la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha por su “profesionalidad, compromiso y disposición ante todas las situaciones que se están viviendo para garantizar el buen desarrollo de nuestra labor” en el marco de las recomendaciones sanitarias marcadas por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Castilla-La Mancha. 
 
Igualmente agradece el apoyo y colaboración mostrado por todas las Instituciones, Ayuntamientos y Fuerzas de Seguridad, entre otros, para facilitar la donación de sangre en todas las localidades.
 
“Una unión que es reflejo de la solidaridad y fidelidad de los donantes que han dado ejemplo de responsabilidad y compromiso con la salud comunitaria en 2020 ante la situación de emergencia sanitaria surgida por la pandemia de Covid-19”, ha concluido la doctora Madrigal.