Quijote Digital

  • Diario Digital | domingo, 29 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00

El Centro Asociado de la UNED en Talavera entrega en el ministerio el registro retributivo de 2022

El representante legal de los trabajadores de la UNED en Talavera de la Reina, ha entregado en la plataforma del ministerio de Trabajo el registro retributivo de la plantilla del año 2022.

uned-talavera-quintanar.jpg
El Centro Asociado de la UNED en Talavera entrega en el ministerio el registro retributivo de 2022

El registro retributivo es un documento en el que se debe recoger la información sobre los salarios de los trabajadores de una empresa. Se deben incluir directivos y altos cargos y segmentar por género. Es obligatorio para todas las empresas desde el 8 de marzo de 2019.

El fin último de este registro es detectar sesgos en las retribuciones en relación al género de los trabajadores de la plantilla. Tal y como establece el Estatutos de los Trabajadores “El empresario está obligado a pagar por la prestación de un trabajo de igual valor la misma retribución, satisfecha directa o indirectamente, y cualquiera que sea la naturaleza de la misma, salarial o extrasalarial, sin que pueda producirse discriminación alguna por razón de sexo en ninguno de los elementos o condiciones de aquella.”

Entre los datos del informe del Centro cabe destacar que existe una diferencia a favor de los hombres en la remuneración total media anual del 22 % entre hombres y mujeres, ya que los hombres ocupan los puestos de los grupos con mayor remuneración. Hay que tener en cuenta que la obligación de incluir a los directivos en el cálculo distorsiona ligeramente el resultado en un centro con tan pocos trabajadores. La plantilla del Centro está compuesta por 9 trabajadores.

Sin embargo, en el caso de la antigüedad el cálculo indica un 121 % a favor de las mujeres ya que tienen mayor antigüedad en la plantilla. Todas las personas de la plantilla con antigüedad anterior a 1997 son mujeres.

El informe concluye afirmando que “no hay brecha salarial” en el Centro Asociado de la UNED en Talavera de la Reina.