Quijote Digital

  • Diario Digital | lunes, 09 de diciembre de 2019
  • Actualizado 04:15

Ciudadanos pide que se trabaje por la visibilización de las mujeres en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

La formación naranja aboga en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha por hacer efectiva cuanto antes la equiparación salarial de policías y guardias civiles respecto a las condiciones de los Mossos y la Ertzaintza

Ciudadanos pide que se trabaje por la visibilización de las mujeres en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

La portavoz del grupo de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha defendido en el Pleno celebrado este jueves la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “jugándose la vida 24 horas al día, 365 días al año, para garantizar la seguridad y la libertad de todos los españoles”. Precisamente por ello ha abogado por hacer efectiva cuanto antes la equiparación salarial de policías y guardias civiles con respecto a las condiciones de los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza, una iniciativa que Ciudadanos siempre ha reivindicado en todas las instituciones en las que tiene presencia.

Picazo se ha referido con especial interés a la necesidad de promover la visibilidad y el liderazgo de las mujeres en este ámbito, lo cual es a día de hoy, y pese a los avances alcanzados, todavía una asignatura pendiente. Así, la portavoz ha detallado que “apenas hay un 10% de mujeres en la plantilla de la Guardia Civil y un 14% en la de la Policía Nacional”, y ha resaltado que “debemos lograr que los cuerpos de Policía y Guardia Civil se parezcan más a lo que ya empezamos a ver en otros ámbitos profesionales”. En este sentido ha advertido de la necesidad urgente de mejorar las instalaciones de numerosas comisarías y cuarteles donde ni siquiera hay vestuarios para mujeres agentes.

Cuestión de justicia y de utilidad pública

La diputada centrista ha recordado que mejorar las condiciones laborales de los agentes “no solamente es una cuestión de justicia sino también de política útil, porque así contribuiremos a facilitar el desempeño del servicio fundamental que prestan a la sociedad, pero debemos impulsarlo no solo en nuestra región sino en toda España”. Picazo ha recordado que en Castilla-La Mancha, dada la diseminación de la población en muchas zonas, la tarea de policías y guardias civiles es más complicada, por lo que ha estimado necesario dotar a los cuerpos de medios suficientes, una infraestructura adecuada y una oferta de empleo público acorde a las necesidades reales.