Quijote Digital

  • Diario Digital | jueves, 23 de enero de 2020
  • Actualizado 05:59

La consejera de Economía, Empresas y Empleo señala la fortaleza del sector agroalimentario para hacer frente a los retos del futuro

Patricia Franco ha dicho que este sector supone más de un 15% del Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha y su peso en el total de las exportaciones, y ha señalado la innovación y las nuevas tecnologías como principales desafíos para el futuro.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo señala la fortaleza del sector agroalimentario para hacer frente a los retos del futuro

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Patricia Franco, ha señalado la innovación y la incorporación de las nuevas tecnologías como los retos del futuro para el sector agroalimentario, que cumple con la triple sostenibilidad y que tiene un importante peso en la riqueza regional y en las exportaciones que se realizan desde Castilla-La Mancha.

La consejera ha tomado parte en la jornada ‘Bankia Forward-Agro Tends’, celebrada en el día de hoy en las instalaciones del Aeropuerto de Ciudad Real, organizada por la entidad bancaria junto con el periódico La Tribuna de Ciudad Real, donde ha recordado que el sector agroalimentario supone “más del 15% del Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha”. También ha destacado el dinamismo de un sector que pese a la crisis ha crecido en materia de empleo en los últimos años, con un incremento del 18%.

“El sector agroalimentario es uno de los principales motores económicos no sólo de la provincia de Ciudad Real, también de toda Castilla-La Mancha”, ha señalado Patricia Franco, que ha destacado la “triple sostenibilidad” que cumplen las actividades agroalimentarias en la región, porque son sostenibles “social, económica y medioambientalmente”.

Además del peso en la riqueza regional, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado el protagonismo del sector agroalimentario en materia de exportaciones. “El año pasado, la región superó los 7.300 millones de euros en exportaciones y más de un tercio de ellas corresponden al sector agroalimentario” y ha hecho referencia asimismo a la importancia social de las actividades agrícolas, “porque más de la mitad de las familias de Castilla-La Mancha viven hoy de manera directa o indirecta de la agricultura”.

Con este presente, Patricia Franco ha alabado al sector agroalimentario como una actividad “potente y fuerte” y ha asegurado que los retos a afrontar por el sector son la innovación y la incorporación de las nuevas tecnologías.

Junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo han atendido a los medios de comunicación de manera previa a la celebración de la jornada el director corporativo de Bankia Pymes, Antonio Rodríguez; el director territorial de Bankia en la región, Jaime Campos; y el director de La Tribuna de Ciudad Real, Diego Murillo.

Antonio Rodríguez ha destacado el interés de la jornada organizada por la entidad bancaria por definir “hacia dónde evolucionan los sectores relevantes de nuestra economía”, una idea que también ha subrayado en su intervención Jaime Campos, que ha enmarcado la jornada en la intención de “entender el futuro” del sector. Por su parte, Diego Murillo ha recordado que Ciudad Real es una provincia “muy agrícola” y que debe dar el paso “hacia la innovación y la implantación de nuevos modelos de negocio”.